Economía
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irregulares, 15% de casas de empeño: Prendamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 22

Alrededor de 15 por ciento de las 8 mil 200 casas de empeño en el país son negocios irregulares que no están vigilados por las autoridades, aseguró Roberto Alor, director general de Prendamex.

En conferencia de prensa, el directivo precisó que mil 200 establecimiento ofrecen el servicio sin estar debidamente regulados, algunas veces incluso en domicilios particulares, lo que pone a los clientes en riesgo de perder sus prendas ante desapariciones repentinas de dichos negocios.

Calculamos que existen en el país mil 200 casas de empeño irregulares, no tributan al fisco ni registran su contrato ante Profeco. Es una batalla que estamos dando con las autoridades para que se les exija que cumplan con la norma.

Isabel Núñez, gerente de mercadotecnia de Prendamex, la empresa de casas de empeño con más sucursales en México con 850 (además de las ocho que tienen en Guatemala y una en Estados Unidos), resaltó que debido a la inseguridad que prevalece en el país, la compañía invierte 5 por ciento de sus utilidades en vigilancia y monitoreo, además de que se tienen seguros en caso de robos.

Repunte en el regreso a clases

El presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Ance), Adolfo Vélez, señaló que los ataques de la delincuencia organizada ocurren con cierta frecuencia y suceden debido a que la mayoría de las casas de empeño están en las periferia de las ciudades y en zonas con niveles de ingresos bajos.

Alor previó que en este regreso a clases el número de empeños suba por lo menos 10 por ciento, como ocurre cada año.

Vélez dijo que el sector prendario es una opción principalmente para quienes no tienen acceso al crédito, muchas veces, dijo debido a que no tiene comprobante de domicilio o de ingresos.

Recordó que hace 17 años, cuando sólo existía el Monte de Piedad como casa de empeño en México, había apenas 40 sucursales y nadie más otorgaba este tipo de servicios más que los agiotistas, quienes no tributaban ni registraban sus operaciones ante la autoridad y no tenían control ni verificación, por lo que sus tasas de interés mínimas eran de 20 por ciento.

Ahora hay entre 6 mil 500 y 7 mil casas de empeño en todo el país, sin contar a las informales que son alrededor de mil 200.

Núñez dijo que 60 por ciento de los clientes son mujeres, el préstamo promedio es de mil 200 pesos. De los casos, 46 por ciento son para gastos personales e imprevistos; 40 por urgencias médicas y 21 para colegiaturas y gastos escolares.