Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue acusado de fraude; en 12 días el juez le dictará sentencia

Logran operadores del Kremlin anular la candidatura del líder opositor Navalny
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 25

Moscú, 6 de julio.

Llega a su fin el juicio contra Aleksei Navalny, uno de los líderes de la oposición extraparlamentaria y candidato a alcalde de Moscú, y ya sólo falta que dicte sentencia el juez Serguei Blinov, quien lleva el caso en la ciudad de Kirov, el próximo 18 de julio.

La fiscalía pidió este viernes seis años de cárcel y una multa por un millón de rublos (equivalentes a poco más de 30 mil dólares) para Navalny, por una presunta estafa con madera que, hace cuatro años, habría causado al Estado pérdidas por 16 millones de rublos (480 mil dólares).

Se acusa a Navalny, abogado de 37 años y bloguero que se hizo famoso por denunciar esquemas de corrupción en las grandes corporaciones públicas (su blog tiene más de un millón de visitas mensuales), de haber aconsejado a Viacheslav Opaliov, director de la empresa maderera Kirovlies, firmar un contrato fraudulento con su amigo Piotr Ofitserov, ex director de la compañía maderera de Viatsk, a quien la fiscalía solicita una condena de 5 años de cárcel y la misma multa, para repartir el dinero entre los tres.

Según la procuraduría, la estafa consiste en que hubiese sido mejor vender la madera de manera directa y no a través de un intermediario, pero en realidad la operación no se llevó a cabo por falta de madera y Kirovlies repuso 15 millones de rublos (452 mil dólares) de la pretendida pérdida del Estado y el restante millón (más o menos 30 mil dólares) se fue en gastos de operación y, en todo caso, podría considerarse el quebranto por parte de la empresa de Opaliov.

La acusación se basa únicamente en el testimonio de Opaliov, quien después de ser detenido, aun sin motivo, aceptó colaborar con la justicia y se declaró culpable para evitar la prometida y larga estancia entre rejas. Se condenó a Opaliov a cuatro años de cárcel, pero nunca cumplió esa condena al concederle el beneficio de la libertad condicional.

Durante el juicio no se presentó ningún documento que avalara el dicho de Opaliov ni el de otros dos personajes menores –su hijastra y la subdirectora de Kirovlies– también involucrados en ratificar los cargos contra Navalny.

En contraste, los otros testigos coincidieron en que Navalny, en esa época asesor del gobernador Nikita Belij, no tenía ninguna facultad para imponer decisiones a Opaliov, director general de una empresa pública.

Navalny se declaró inocente y calificó el juicio en su contra de venganza política por atreverse a exponer la corrupción de altos funcionarios. También pidió perdón a su amigo Ofitserov por tenerlo sentado a su lado en el banquillo de los acusados sin ninguna culpa.

Según uno de sus abogados, Olga Mijailova, este juicio sólo tuvo como finalidad desprestigiar a una figura política y social enfrentada con el Kremlin, cuya inocencia se demuestra en la auditoría de Kirovlies que él solicitó y ya se realizó.

Dentro de 12 días se sabrá si Navalny es condenado, como se presume. Y aun si el juez considera excesivo encarcelarlo 6 años y lo deja en libertad condicional, los operadores políticos del Kremlin habrán logrado su objetivo de apartar a Navalny de cualquier cargo de elección popular y será anulada su candidatura a la alcaldía de Moscú.