Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vuelo, con 308 personas a bordo, provenía de Seúl; descartan ataque terrorista

Al menos dos muertos y 181 heridos tras chocar avión en terminal de San Francisco
Foto
Semicalcinado, el Boeing 777 permanece cerca de la pistaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 25

San Francisco, 6 de julio.

Al menos dos muertos y 181 heridos dejó hoy el accidente de un avión de la compañía Asiana Airlines, con 308 personas a bordo, que se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de esta ciudad en un vuelo que provenía de Seúl, Corea del Sur. Las autoridades descartaron que el percance se deba a un acto terrorista.

El Boeing 777, que transportaba 292 pasajeros y 16 tripulantes, permanece cerca de la pista, semicalcinado, con la cola separada del resto del fuselaje unos 100 metros. El aparato no embistió ningún edificio antes de accidentarse, indicaron autoridades.

Entre los pasajeros había coreanos, chinos, estadunidenses y japoneses, indicó Asiana. El aparato, rodeado por camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos de equipos de emergencia, está en una sección paralela a la pista de aterrizaje.

La Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadunidense confirmó que el avión se accidentó al tocar tierra. Testigos del percance afirman que la cola del aparato golpeó la pista al aterrizar.

Las causas del accidente continúan siendo una incógnita. La presidenta de la Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), Debra Hersman, dijo en una conferencia de prensa en Washington que es aún muy temprano para decir algo y que todas las hipótesis están sobre la mesa.

Un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), David Johnson, indicó que hasta el momento no hay ningún elemento que permita señalar que el accidente fue por un acto terrorista.

El vocero de la FAA, Lynn Lunsfor, expresó que el aeropuerto de San Francisco cerró sus operaciones hasta nuevo aviso.

Rachael Kagan, portavoz del hospital general de San Francisco, informó que 10 personas gravemente heridas fueron llevadas al centro de salud.

Ying Kong, de Albany, Nueva York, quien esperaba en el aeropuerto a su cuñado, Fawen Yan, dijo que recibió una llamada del hombre después de sobrevivir al accidente y que describió el lugar como lleno de humo y aterrador.

La policía de California cerró todas las carreteras que conducen al aeropuerto, importante centro de Estados Unidos especializado en vuelos desde y con destino a Asia.

Los Boeing 777 son aparatos para larga distancia que pueden transportar de 246 a 300 pasajeros, según el sitio de Internet de la firma Asiana Airlines.

De acuerdo con la página de Flightware, el más reciente accidente de un Boieng 777 fue en 2008, aparato de British Airways que se estrelló antes de alcanzar la pista de aterrizaje del aeropuerto londinense de Heathrow.

El vuelo 718 de United Airlines, con destino a San Francisco, Estados Unidos, fue cancelado, debido al accidente ocurrido en la terminal aérea de esa ciudad, informaron fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El vuelo, originalmente programado para salir a las 14:56, se consideró demorado por dos horas, hasta que finalmente la aerolínea informó que se cancelaba, así como el vuelo de regreso, con número 821, que debía aterrizar en la terminal aérea capitalina a las 19:12 horas. (Con información de Ariane Díaz)