Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex director del Banco Vaticano sortea pesquisa
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 25

Roma, 6 de julio.

Fiscales italianos desecharon una investigación contra el ex presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, después de concluir una pesquisa en torno a actividades de lavado de dinero que implicó a dos personas vinculadas con la gerencia de la institución, informaron hoy fuentes judiciales.

Los fiscales acusaron al director general del banco, Paolo Cipriani, y a su subdirector, Massino Tulli, de autorizar transacciones financieras ilegales, expresaron fuentes que pidieron el anonimato.

El Instituto para las Obras de Religión, conocido también como Banco Vaticano, declinó comentar, mientras Cipriani y Tulli guardan silencio respecto de la investigación, en espera de que un juez decida si procede un juicio sobre su caso.

Los dos directores dejaron el banco el lunes, tras el arresto de un importante prelado acusado de colaborar en el lavado de millones de euros para hacerlos ingresar a Italia desde Suiza.

Gotti Tedeschi, cesado del banco el año pasado, dijo que su alejamiento se produjo porque quería más transparencia en la institución y que el directorio consideró que había descuidado sus labores.

El Banco Vaticano, se considera, ha realizado transacciones turbias por décadas. El papa Francisco ha reiterado que pondrá orden en las finanzas del Vaticano, que fueron objeto de escándalo en el pasado.

Investigadores italianos creen que la forma en que opera la institución pudo facilitar el blanqueo, según un documento que resume las indagaciones preliminares del caso.