Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas exigen justicia a Peña Nieto

Cuatro años de impunidad en tragedia de la estancia ABC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 38

Han sido cuatro años de impunidad. Cuarenta y ocho meses de una larga lucha por la justicia, donde parece no haber interlocutor. Un año más del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños.

Así lo recordaron ayer decenas de ciudadanos que se congregaron para la #VigiliaABC, que se realizó en el Ángel de la Independencia –la intención de algunos era quedarse ahí toda la noche, aunque hasta el cierre de esta edición aún no se decidía al respecto– en memoria de las víctimas de esa tragedia y en solidaridad con sus familiares, que ayer realizaron una actividad similar en el sitio donde estaba la guardería.

Cuarenta y nueve fotografías de más de 1.70 metros de altura se colocaron en las escalinatas del Ángel de la Independencia, pertenecientes a las víctimas de la negligencia aquel 5 de junio de 2009, cuando un incendio que empezó en las oficinas de la Secretaría se Hacienda del estado se extendió hasta el inmueble anexo, donde estaba la estancia infantil.

Más de 100 personas se congregaron poco antes de las 19 horas frente a la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social, organismo que otorgó la concesión a la guardería ABC. Desde ese punto, con mantas, pancartas y las 49 fotografías (cada una cargada por dos personas) realizaron una caminata en silencio, sobre la lateral de Paseo de la Reforma, hasta el Ángel de la Independencia.

Fue un silencio que transmitió un claro mensaje: #JusticiaYaABC. En los diferentes carteles, el sentir ciudadano ante esa tragedia se tradujo en frases como: ¿Y si hubiera sido uno de tus hijos?, Ni perdón ni olvido, No debieron morir, Basta de impunidad, Los hijos de Hermosillo también son nuestros hijos.

Foto
#VigiliaABC en el Ángel de la IndependenciaFoto Roberto García Ortiz

No hubo declaraciones ni discursos, fue un acto visual, solidario, en el que las decenas de participantes exigieron a los tres niveles de gobierno justicia para estas víctimas, entre las que se encuentran más de 70 niños lesionados, muchos de ellos con quemaduras en más de 80 por ciento de su cuerpo. También demandaron al presidente Enrique Peña Nieto cumplir la palabra que dio como candidato a los deudos, de recibirlos y garantizar que no haya impunidad.

Cuando la noche cubrió la ciudad se encendieron decenas de veladoras en memoria de los menores. Varias horas después llegó a este lugar Abraham Fraijo, padre de Emilia, una de las víctimas de esa tragedia, quien aseguró que si Felipe Calderón, a quien correspondía resolver este caso, porque fue en su mandato cuando ocurrió el incendio, no hizo nada, espero mucho menos de Peña Nieto.

Además, se invitó a la ciudadanía a participar en la movilización #MarchaSolemnedelos49ABC, que se realizará este miércoles, para recordar el cuarto aniversario de la tragedia.

La cita es en el Ángel de la Independencia a las 5 de la tarde, para llegar al Zócalo de la ciudad de México, donde se proyectará el documental ABC Nunca más, de Pedro Ultreras.