El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

ABC, cuatro años de impunidad

A

l cumplirse cuatro años del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el cual fallecieron 24 niños y 25 niñas y un centenar de niños y niñas viven con graves problemas de salud, hasta hoy sus padres y familiares no han conseguido que llegue la justicia. Lograron que los legisladores votaran la Ley 5 de Junio; sin embargo, el origen del problema no se ha resuelto: que el Seguro Social cumpla con su responsabilidad de brindar atención a las madres trabajadores con la creación de guarderías de buena calidad. De todas las guarderías del IMSS sólo 140 son de calidad, en todo el país.

Este programa no creció porque las autoridades, en aras de bajar costos, subrogaron para el servicio a particulares a más de mil 200, y otras cerraron por no cumplir con los nuevos requisitos que impusieron las aseguradoras después de la tragedia. Cabe destacar que las guarderías del IMSS se planificaron para contar con personal altamente calificado como: dietista, enfermera, médico, educadoras y oficiales de puericultura. Sin embargo, también los trabajadores de las guarderias del IMSS están sufriendo las malas condiciones laborales. Lo importante es resguardar la vida de los niños y sobre todo brindar tranquilidad a las madres mientras laboran.

Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas, Alma Delia Hernández Priego

Miente Sagarpa en el tema de transgénicos

Hace cuatro meses Greenpeace envió una carta al gobierno federal para informar las irregularidades en el otorgamiento de anteriores permisos para la siembra de maíz transgénico en México. La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de la Sagarpa respondió: Las liberaciones de organismos genéticamente modificados en México están sustentadas en lo dispuesto en la ley.

Estas son algunas irregularidades que pretende ignorar:

1. En 2009, ante las primeras solicitudes de liberación al medio ambiente de maíz GM, la Conabio pidió que se llevaran a cabo dentro de los terrenos de instituciones públicas de investigación, específicamente del Inifap. Sin embargo, se realizaron en campos de particulares.

2. En noviembre de 2012, de manera ilegal se eliminó del reglamento interior de la Semarnat la palabra vinculante a las opiniones técnicas emitidas por Conabio, INE y Cananp. Esto elimina el carácter de obligatoriedad al análisis y evaluación de riesgos de los cultivos transgénicos por los expertos de instituciones públicas de nuestro país.

3. Las siembras experimentales y piloto se realizaron aun sin contar con la normatividad de reportes de resultados obligada. El proyecto de “NOM PROY-NOM-164-SEMARNAT/SAGARPA-2012 que establece las características de dichos reportes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primero de enero de 2013 para consulta pública.

4. El Acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética de maíz no contempla a todo el país.

Aleira Lara, Greenpeace

Empresa estafa a desempleados

Quiero denunciar a la seudoempresa DISMA de México, la cual ofrece trabajo desde casa, empacando productos varios, con enormes ganancias económicas. Al asistir a su capacitación dan una terapia de shock, combinada con pláticas de superación personal, cuyo objetivo es lucrar con la gente.

Dicen que la capacitación de una semana es pagada, prometiendo mil 500 pesos, pero a partir del tercer día empiezan a pedir 100 pesos para obtener unas muestras de perfume que, a su vez, serán la prueba final para lograr un contrato con dicha empresa. El último día te piden vender 10 lociones con valor de 350 pesos. La finalidad es sólo estafar a las personas que van ilusionadas con tener un buen empleo. Espero que sirva de ejemplo para que no caigan en las redes de estos estafadores.

Eduardo López Velasco

Denuncia abuso de autoridad

Soy fotógrafa y periodista recién egresada de la UNAM. El lunes 4 de junio fui víctima de abuso de autoridad. Tomé fotografías en la Alameda central a las flores que estaban en unas jardineras, seis policías vinieron por mí y me metieron a una patrulla diciendo que las cámaras me habían detectado pisando las jardineras. No había ningún letrero, no maltraté los arbustos y fui tratada como una delincuente. Al llegar al juzgado cívico me pusieron en un lugar con gente drogada y alcoholizada. El médico me dijo que debía desnudarme para saber si tenía lesiones y como me rehusé me hizo firmar que lo demás era mi responsabilidad.

Al ver al juez le pedí que me dejara ir y le expliqué lo que pasó, él mismo comentó que qué poco criterio tenían esos oficiales, que yo no tenía por qué estar ahí, pero me dijo: vamos a ver, espérate ahí. Cuatro horas después me tomaron fotos, huellas y me intimidaron con gritos cuando preguntaba algo, y para no pasar 36 horas en los separos pagué la multa de mil 500 pesos, no me dieron recibo, me hicieron firmar un papel que no me dejaron leer. Con el maltrato sicológico que recibí, no pude conseguir ni recordar número de patrulla, nombres de policías o juez y en Derechos Humanos no me ayudan si no consigo esos datos. ¡Basta de agresiones a periodistas! ¡Solicito su ayuda, por favor!

Zeydy Dayana Sanjuán Rodríguez

Invitaciones

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Marxismo-humanismo y la liberación de Latinoamérica, con el doctor Eugene Gogol, especialista en América Latina, economía y filosofía marxista, y el pensamiento de Raya Dunayevskaya, de quien fue colaborador. Entrada libre. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, [email protected].

Observatorio ciudadano

Presentación del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia. Participan: Miguel Sarre, Antonio López Ugalde, Rocío Culebro, Olga Guzmán Vergara, Ximena Andión y Javier Carrasco Solís. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma, jueves a las 11 horas.

Ingreso a la UACM

La UACM invita a los jóvenes que deseen cursar estudios superiores en esta institución a registrarse, del 5 al 10 de junio de 2013, en la convocatoria de ingreso 2013-II, en www.uacm.edu.mx. Si el registro de aspirantes es superior a los lugares disponibles se hará una selección, mediante sorteo, ante notario público, de 2 mil 383 lugares. Consulta la convocatoria completa en www.uacm.edu.mx. Maestro Gabriel Medina. Encargado del despacho de la Coordinación de Comunicación, UACM.