Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 17.3 millones de fumadores activos en el país, según encuesta

En promedio, en el DF empiezan a consumir tabaco a los 10 años de edad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 35

En la ciudad de México, la edad promedio para el principio del consumo del tabaco es a los 10 años, mientras en el ámbito nacional se ubica en 13, motivado por la curiosidad, enojo o estrés, convirtiéndose en la primera droga de inicio, informó el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho.

Durante un operativo de fomento sanitario para la prevención de riesgos a la salud por la exposición y consumo de tabaco en restaurantes de la colonia Condesa, encabezado por el secretario de Salud, Armando Ahued, afirmó que en el Distrito Federal es donde más se fuma, con un promedio de 31 por ciento de personas, contra 22 en el país.

La diferencia entre hombres y mujeres que aquí fuman también se reduce respecto a escala nacional, al mantenerse un promedio de 1.5 contra 2.3 por ciento, aunque en la adolescencia estamos al parejo: uno a uno, lo cual afecta su proceso de maduración y desarrollan una adicción más fuerte, les cueste trabajo dejarlo y lo hagan por más tiempo, señaló.

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Adicciones 2011, 17.3 millones de mexicanos entre 12 y 65 años son fumadores activos, 21 millones ex fumadores y 41 millones nunca han fumado; sin embargo, su consumo y exposición provoca cada año la muerte de casi 6 millones de personas, de las cuales 10 por ciento sólo inhalaron el humo, precisó Ahued Ortega.

Actualmente, el 80 por ciento de los mil 710 restaurantes, bares, discos, cafeterías y similares han cumplido con lugares ciento por ciento libres de humo de tabaco, pero debemos avanzar más, por lo cual se trabaja con la Asamblea Legislativa para incrementar las sanciones económicas y proceder a la clausura de los negocios que no cumplan”.

Además se trata de persuadir a los comensales de los daños que provoca a la salud el consumo o exposición al humo de tabaco, como enfermedades pulmonares obstructivas crónicas o cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

Mencionó que las acciones realizadas en la promoción de esa ley aprobada en 2008 han reducido en 14.2 por ciento en el número de hospitalizados por infartos al miocardio, resultado directo del consumo de tabaco, y se redujo 2.8 por ciento la mortalidad.