Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin los 30 votos de la Concacaf el suizo jamás habría sido presidente de la FIFA

Recibí 6 millones de dólares para apoyar a Blatter en 1998: Warner

El dinero fue un regalo para financiar un centro de entrenamiento en Trinidad y Tobago

En ese tiempo Sep era el dirigente más odiado por las confederaciones de Europa y África, indicó

Foto
Chuck Blazer, ex secretario general de la Concacaf, y Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA, en imagen de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. a13

Ginebra, Suiza, 26 de abril.

El ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, aseguró que recibió una millonaria cantidad de dinero por apoyar a Joseph Blatter en la primera elección del suizo como presidente del organismo, en junio de 1998, en París.

Después de llegar a un acuerdo con el entonces presidente del ente rector del balompié internacional, el brasileño Joao Havelange, Warner aseguró todos los votos de la Concacaf para Blatter y recibió por eso 6 millones de dólares, señaló el dirigente trinitario en un comunicado.

Ese dinero fue pensado como un regalo para la financiación de un centro de entrenamiento en Trinidad y Tobago (TyT).

Sin los 30 votos de la Concacaf, Blatter jamás habría sido presidente de la FIFA, aseguró el ex dirigente.

El suizo se impuso en esa votación 111-80 al sueco Lennart Johansson, entonces presidente de la Unión Europea de Futbol (UEFA). Sin embargo, poco después de la elección comenzaron las acusaciones de soborno.

Warner, quien renunció la semana pasada como ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, por las acusaciones de fraude en su contra, fue suspendido de todas sus funciones en el balompié internacional, en junio de 2011.

Se trata del primer ataque a la FIFA desde que Warner prometió un tsunami de revelaciones, después de que el propio dirigente trinitario fue acusado la semana pasada en un escándalo de sobornos al respaldar al ex presidente de la Confederación Asiática de Futbol, Mohamed Bin Hammam, a la presidencia de la FIFA hace dos años.

La acusación de Warner se refiere al polémico centro de entrenamiento que posee TyT, ahora con valor de 22.5 millones de dólares, y que produjo que una comisión de ética de la Concacaf lo acusara de fraude por 57 millones de dólares.

Warner publicó cartas que aparentemente demuestran que Havelange aceptó convertir el préstamo de 6 millones de dólares de la FIFA en un donativo a él y a la Unión Caribeña de Futbol: Le dije a Havelange que, a través de él, Blatter conseguiría el respaldo total de la Concacaf. En ese momento él era el dirigente de la FIFA más odiado por las confederaciones de Europa y África. Yo era entonces el ídolo de Blatter y él era el mío.

El relato de Warner, al alegar que salvó la elección de Blatter, no coincide del todo con los reportes de la época, que señalan que los delegados africanos cambiaron de parecer justo antes de la votación, el 8 de junio de 1998 en París.

Johansson, entonces presidente de la UEFA, era considerado un candidato fuerte para vencer a Blatter, en gran medida por el respaldo de Europa y África, y algunos votantes de Asia.

El autor británico David Yallop escribió en un libro publicado en 1999 que hasta 20 africanos fueron sobornados por intereses del Medio Oriente para incumplir su promesa de votar por Johansson, lo que probablemente le habría dado 100 votos y el impulso para vencer a Blatter en una segunda votación.