El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Justicia fallida en Guatemala

L

a espera ha sido larga: 31 años soñando con justicia, y por fin se veía la posibilidad que ella se quitara la venda que carga puesta y caminara junto con el pueblo ixil sobreviviente de la barbarie llamada genocidio que se vivió bajo cielo guatemalteco. Fue mucho soñar con la posibilidad de que el tribunal que juzgaba a los generales Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, quienes gobernaron de facto durante 17 meses entre 1982 y 1983, los declarara culpables por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Faltaban dos días para el juicio final, pero la defensa de los generales alquimistas en la manipulación, compra, chantaje, y cuanta argucia legal exista, lograron parar el juicio y no permitieron que el debido proceso al que ellos hacen mención a cada momento se llevara a cabo.

Por el momento la Corte de Constitucionalidad le da la razón a la juez Carol Patricia Flores, y ordena al tribunal que juzgaba el caso que le regrese el expediente a esta juez, por lo tanto el caso estará como ellos los impunes querían que estuviera, detenido y con pocas esperanzas de que avance. Las mujeres violadas, las niñas ultrajadas en masa que murieron desangradas, las masacres, los ahorcamientos, ahogamientos, la tierra arrasada, no les han movido la conciencia a cuatro de los cinco magistrados que forman la Corte de Constitucionalidad. El poder de los poderes fácticos que han gobernado Guatemala durante décadas sigue presente, diciendo aquí no pasará nadie que tenga la razón, menos si se trata de juzgar que en Guatemala se cometió genocidio contra la población ixil.

La lucha contra la impunidad seguirá en este pequeño país, pero ahora todo el mundo sabe que aquí se cometió genocidio.

Marylena Bustamante

Llamado al Consejo Universitario de la UNAM

Química Hortensia Santiago, secretaria ejecutiva del Consejo Universitario:

Preocupado por la situación que atraviesa nuestra universidad, y atendiendo el ofrecimiento del secretario general de la UNAM para hacerle llegar a usted nuestras propuestas, me permito pedirle por esta vía que, a fin de reunir el requisito que marca la legislación universitaria, someta a la consideración de los consejeros universitarios de la UNAM la pertinencia de solicitar al doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, que a la brevedad posible nos convoque a una sesión extraordinaria para, en pleno, analizar la situación actual y adoptar las decisiones correspondientes que permitan una solución universitaria al actual conflicto.

Luis Torres Monroy, consejero univer­sitario representante de los técnicos académicos del Consejo Académico de las Humanidades y de las Artes

Reflexión sobre la violencia

La violencia a nadie gusta, a nadie conviene, pero hay que decir que violencia no sólo es romper, quemar y golpear, sino también negar al otro, borrarlo y pasar por encima de su historia.

“Nuestro comportamiento es una función de nuestra experiencia... Si nuestra experiencia es destruida, nuestro comportamiento será destructivo –dice el siquiatra inglés R.D. Laing en Política de la experiencia–... Los hombres normales han matado unos 100 millones de semejantes normales en los últimos 50 años.”

Andrea Bárcena

Deslinde de cecehacheros

El pasado miércoles 24 de abril salió publicada una carta en la que se invitaba a una marcha que partiría del CCH Sur a rectoría. Es importante aclarar que en dicha convocatoria se utilizó el nombre de gente que no suscribió tal, como es nuestro caso y el de otros alumnos y profesores del CCH Sur. Dicha marcha no se llevó a cabo, por lo que presumimos que se trató de un rumor mal intencionado. De igual forma se corrió el rumor de que camiones del colegio salieron del plantel con rumbo a rectoría en apoyo a esta convocatoria, cosa que es totalmente falsa, como lo puede verificar la comunidad del plantel. Sólo hubo un grupo de activistas que salieron en respuesta a otra convocatoria hecha por la gente que ocupa rectoría, pero que nada tiene que ver con la carta mencionada. Esperamos que esto ayude para aclarar el punto y se deje de lado este tipo de acciones que sólo confunden y desinforman.

Karla Michelle Hernández Fierro, estu–diante, y Laura Hernández, profesora

Invitaciones

Festejo en el camellón

El Colectivo Buzón Ciudadano, para Leer en Libertad y Morena Cultura invitan a conmemorar el cuarto aniversario del Círculo de Reflexión Camellón por la IV República, con la participación de Paco Ignacio Taibo II. Domingo 28 de abril a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Súmate a una brigada en defensa del petróleo.

Teatro infantil en Iztacalco

La Compañía de Teatro Infantil de Iztacalco estrena la obra Los gatos, de Teresa Valenzuela, este sábado 27 y domingo 28 de abril a las 11:30 horas en el auditorio delegacional, plaza Benito Juárez sin número, atrás del edificio de la delegación Iztacalco. Entrada libre. Aparta tus boletos al teléfono 5649-5005, te los entregamos el día de la función en el auditorio.

Reunión de Morena en Ciudad Mendoza

El comité municipal de Morena en Ciudad Mendoza, Veracruz, llama a todos sus militantes a la reunión de trabajo que se llevará a cabo en el salón de jubilados el sábado 27 de abril a las 10 horas. Estará presente el diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Otro aniversario

Cuarto aniversario de la Casa del Movimiento Benito Juárez. Este 27 de abril estás cordialmente invitado a festejar este espacio creado a partir de una lucha constante a favor de la transformación de México. Participa del orgullo de nuestra casa, tu casa, que es un referente de gente organizada, donde sabemos convivir en un marco de respeto y alegría. Te esperamos a partir de las 12 y hasta las 20 horas en Víctor Hugo 19, casi esquina con Plutarco Elías Calles, colonia Albert. Karen Mosqueira y Daniela Albarrán, coordinadoras.

Reforma educativa

Presentación del libro No habrá recreo, contrarreforma constitucional y desobediencia magisterial, sábado 27 de abril, 11 horas, Telesecundaria 09, El Molinito, Naucalpan, estado de México. Contaremos con la presencia del autor, Luis Hernández Navarro. Además, charla sobre los amparos contra la mal llamada reforma educativa a cargo del licenciado Eduardo Pérez Saucedo. Por el magisterio democrático del valle de México: Pedro Ramírez Vázquez.

Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado 27 de abril a las 12 horas, conferencia La restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa Isabel Tola, a cargo del doctor en arquitectura Gabriel Rivera Madrid. A las 16 horas, cineclub, con la cinta Skyfall, de Sam Mendes (Reino Unido, 2012, 143 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.