Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 10 años se decía que traían mala suerte a la mina

Emplea hoy la minería chilena 18 mil mujeres, esto es, 7.2% del personal
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 48

Rancagua, Chile, 15 de abril.

Las chilenas ocupan un lugar cada vez más importante en la minería, sector básico de la economía nacional en el que hasta hace poco más de una década les era negada su sola presencia por prejuicios y supersticiones.

La cantidad de mujeres que trabajan en la minería llega hoy a 18 mil, equivalente a 7.2 por ciento del personal, y se proyecta que para 2015 alcancen 10 por ciento. 
Pero la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial, tiene sus propios objetivos: que este año uno de cada cinco contratos laborales corresponda a una mujer. Para ello se incluirán medidas como programas de conciliación familia y trabajo, adecuación de instalaciones y capacitación laboral. 

Hace poco más de 10 años, a las mujeres no se les permitía siquiera entrar a una mina. Y no es que fuera una posibilidad, simplemente no se las dejaba porque estaba asociado a la mala suerte, en un trabajo que conlleva muchos riesgos, explicó Andrés León, gerente de recursos humanos de la división El Teniente, de Codelco. 


Pero los tiempos han cambiado. Tenemos un proyecto ambicioso por el cual pretendemos llegar a 20 por ciento de mujeres en nuestra fuerza laboral, ya sea en la operativa, jefaturas de secciones y en cargos directivos y de soporte del negocio, señaló León.


En la mina Gabriela Mistral, ubicada a mil 350 kilómetros al norte de Santiago, trabajan 104 mujeres, que representan 18,2 por ciento de la plantilla.

Más allá del ámbito profesional, ellas hacen múltiples aportes al clima laboral, al trato y a la formación de un equipo multidisciplinario, sostuvo.


La minería es uno de los sectores fundamentales de la economía chilena.