Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Agonizan las lagunas de Chacahua por deficiente planeación de obras
Foto
Las lagunas de Chacahua, en la costa de Oaxaca, hieden debido a que se está pudriendo la vegetacion por falta de flujo de agua marina. Las aves migratorias se han alejado de la zona Foto Octavio Vélez Ascencio

El estancamiento de las aguas está pudriendo manglares y casi ha acabado con la pesca

Las aves migratorias han dejado de llegar y proliferan los mosquitos, dicen autoridades locales

Calculan que hay más de 4 mil afectados

Pedirán que se reabra la bocabarra de Cerro Hermoso

Octavio Vélez Ascencio
Obtienen amparo ejidatarios que rechazan minera china en Jalisco

Se ordena a Semarnat evaluar solicitud de permiso conforme a la ley

Demandan pobladores de Texcoco investigar otros robos de menores

Celebran el retorno de la niña localizada en El Salvador

Juan Carlos G. partida
Javier Salinas Cesáreo
Impugnarán formal prisión a seis policías federales

La FES Acatlán demanda castigar a los responsables del ataque en que murió un alumno

SLP: ignoran paradero de cuatro jóvenes

San Luis Potosí, SLP, 15 de abril.

Silvia Chávez González
Vicente Juárez
Arrasa incendio 10 hectáreas en Chiapas
Analizan medidas contra la sequía en NL

La Comisión de Fomento al Campo y Desarrollo Rural del Congreso de Nuevo León acordó instalar una mesa de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Comité Interinstitucional para el Programa Especial Concurrente de Combate a la Sequía y de la Secretaría del Trabajo, a fin de hacer frente a los efectos del estiaje en el estado. Legisladores federales del Partido Acción Nacional criticaron al gobierno estatal por no haber defendido 400 millones de metros cúbicos de agua que fueron llevados a la presa Marte R Gómez, en Tamaulipas, a pesar de que una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberó a Nuevo León de dicha obligación, pues el abasto de agua potable debe privilegiar la vida humana antes que el riego. En Tamaulipas, el bajo caudal del río Bravo a causa del estiaje es una amenaza para los usuarios fronterizos, que podrían enfrentar la escasez en los próximos meses, informó el gerente de la junta de aguas y drenaje de Matamoros, Gerardo Guerra Astudillo. El funcionario dijo que solicitaron recursos federales a la Conagua para la instalación de una planta desalinizadora de agua, que aprovecharía el agua del mar para uso doméstico; de esta forma, el río Bravo dejaría de ser la única fuente de suministro.

E. Henríquez, S. Maldonado y R. Morelos
A. Arroyo y J. Le Duc
Adelanta el PRI campañas en Chihuahua: AN

Chihuahua, Chih., 15 de abril.

Detectan más desfalcos en el gobierno de Marco Adame; anuncian auditorías

Colima solicitará al gobierno federal aumento de participaciones

Miroslava Breach Velducea
De los corresponsales
Afirman que Yunes acapara candidaturas

Panistas de Veracruz se inconformaron por los resultados de las elecciones internas del domingo pasado, pues la mitad de las candidaturas quedaron en manos de personas ligadas al ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares, entre ellos los hermanos Abel y Andrés Cuevas Melo, quienes buscarán las alcaldías de Jalapa y Coatepec, respectivamente.

Despidió Mabe a 279 obreros en 5 meses

Querétaro, Qro. La fabricante de electrodomésticos Mabe despidió en cinco meses a 279 trabajadores por la disminución de sus ventas. De igual forma, realizó paros técnicos (denominados semana flexible), previstos en el contrato de trabajo, lo que implica que 800 trabajadores tienen que tomar descansos forzosos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Tonatiuh Salinas Muñoz. Indicó que de los 279 trabajadores sindicalizados que fueron despedidos, 273 aceptaron su liquidación. Refirió que Mabe tiene previsto producir 800 mil refrigeradores en un año; sin embargo, esta cifra se reducirá entre tres y cuatro puntos porcentuales debido a la contracción que suele presentarse en el primer trimestre.

E. Gómez, J. Lastra y A. Valadez
Mariana Chávez
Se dispara violencia familiar en NL: ONG

Monterrey, NL. En el primer trimestre, los delitos relacionados con violencia familiar en Nuevo León se incrementaron 17 por ciento y sus equiparables en 261 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, dieron a conocer organizaciones civiles y organismos del sector privado en el estado, quienes alertaron sobre un posible incremento del delito de lesiones para encubrir la violencia y el abuso sexual en las familias. La directora de evaluación gubernamental del Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac), Sandrine Molinard, destacó que el municipio de San Pedro, considerado el de más alto ingreso del país, fue el que presentó el mayor aumento de violencia familiar, con 54 por ciento. En Escobedo el alza fue de 39 por ciento; y en Apodaca, Santa Catarina y Guadalupe, de 30 por ciento.

Nuevo secretario de Gobierno de Oaxaca

Oaxaca, Oax. El gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó protesta ayer al nuevo secretario general de Gobierno, el priísta Alfonso Gómez-Sandoval Hernández, en sustitución de Jesús Martínez Álvarez, quien renunció el sábado pasado. En una ceremonia realizada en el salón Gobernadores del palacio de gobierno y ante otros funcionarios del gabinete, el mandatario solicitó a Gómez-Sandoval Hernández sumar su capacidad, experiencia y sensibilidad para fortalecer la gobernabilidad en el estado. Cué Monteagudo destacó la trayectoria, conocimiento y probidad de Gómez-Sandoval Hernández. Las prioridades de la Secretaría General de Gobierno, dijo, serán armonizar la relación del gobierno estatal con el magisterio; rencauzar el desarrollo de la industria eólica en el Istmo de Tehuantepec y atender los conflictos en los Chimalapas, la zona triqui y la sierra sur.

María Alejandra Arroyo
Octavio Vélez
INAH: dañará autopista zona arqueológica en Guanajuato

Amenazan obras viales reservas de agua en el Edomex: indígenas

Chocan autoridades de QR por alza a transporte

Aplican tarifa no autorizada en Cancún

Carlos García y Susana González
Julio César Solís