Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá las denuncias vía telefónica y en redes sociales

Anuncia Mondragón y Kalb la creación de un sistema de atención a quejas ciudadanas

Los reportes serán atendidos las 24 horas por al menos 200 asesores

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 12

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, anunció la creación de un sistema de atención de denuncias y quejas ciudadanas, que operará mediante el número de emergencia 088 y en redes sociales. El esquema será atendido por al menos 200 personas (asesores).

Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza Mondragón y Kalb indicó que dicho sistema será denominado centro de atención del comisionado, el cual recibirá llamadas telefónicas y mensajes en las cuentas en Twitter @ceac_cns y en Facebook ceaccns. Cualquier reporte ciudadano o denuncia anónima será recibido las 24 horas y los 365 días del año.

La CNS informó que mediante un proceso de capacitación, se conformó un grupo de 200 asesores profesionales, con experiencia en atención ciudadana, apoyo a víctimas, manejo de estrés, atención sicológica y con los recursos necesarios para brindar respuesta y seguimiento ante una emergencia, los cuales responderán a los llamados ciudadanos.

Fuentes del gobierno federal señalaron que se trata de un sistema de emergencia que busca igualar al que opera desde hace una década en Estados Unidos, denominado urgencias 911.

Foto
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad luego de una sesión con senadores, en enero pasadoFoto María Luisa Severiano

En el comunicado de la CNS se explicó que el modelo de atención al 088 es similar al que Mondragón puso en marcha cuando era secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y que el propio funcionario bautizó entonces como Centro de Atención del Secretario.

En el 088 también se dará información sobre la ubicación de las instalaciones de la Policía Federal en todas las entidades, así como de la lista de sanciones que se apliquen en las redes carreteras de la República.

Apoyo en los casos de urgencia más extrema

El CNS destacó que los asesores profesionales de este sistema de presencias fueron adiestrados para brindar apoyo ciudadano en los casos más extremos de emergencia.

De acuerdo con el comunicado de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, que sustituyó a la Secretaría de Seguridad Pública federal, con este sistema de auxilio telefónico y vía electrónica se pretende incentivar la denuncia ciudadana, como acción preventiva de la delincuencia.