Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pálido arranque

AMLO, en Tabasco

CC y lo patriótico

Pugnas panistas

Clase Política

Elecciones en Q. Roo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Reanudan su batalla los telcos

Boom de los vinos argentinos

La inversión extranjera directa

México SA

EU: ni picha ni cacha

UE: de mal en peor

Turismo: cae México

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Ni los veo ni los oigo, mala estrategia

La PGJDF a paso de tortuga

Mensaje a Los Pinos

Itacate

Cazón y apazote

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Ruta Sonora

Post Vive Latino 2013: la música late por sí misma

Energía: propuestas alternativas
A

yer, en actos separados, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) plantearon sendas propuestas para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sin alterar los términos actuales del artículo 27 constitucional, en el cual se garantizan la propiedad y el dominio de la nación sobre los recursos y la industria petrolera.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Académicos apoyan lucha de universidad chiapaneca

L

os firmantes, investigadores y docentes de instituciones académicas de Chiapas, México y el mundo, damos apoyo solidario a la lucha que realizan nuestros colegas de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) por la defensa de un modelo educativo pertinente al contexto chiapaneco, el cual propicia que jóvenes indígenas y no indígenas se formen en el espíritu de la interculturalidad.

¿Qué esperar del nuevo papa Francisco?
E

l Vaticano regresa al espectáculo que más le gusta, el litúrgico. Momentáneamente deja atrás los escándalos para dar paso a la ceremonia de entronización del papa Francisco. Las formas de las ceremonias acaparan el interés y embeleso; grandes personajes de la política y del poder se darán cita. Los liturgistas explicarán sabiamente los protocolos, gestos, símbolos y rituales que se creían perdidos en la cuna de Occidente. Pareciera que pasado y presente se concilian; la tradición visual vincula legados evocados bajo la fascinación de los espectadores atraídos quizá por la pérdida de significados actuales. Toda esta teatralidad y escenografía medieval, que cautiva incluso a no creyentes, no oculta para nada el hecho de que la Iglesia católica se encuentra en medio de una severa crisis. La misa de inicio de pontificado de Francisco se da en medio de muchas expectativas, preguntas e inquietudes por el futuro inmediato de la cimbrada catolicidad. Uno de estos espectadores, no hay que olvidarlo, será precisamente un papa emérito que renuncia exhausto por las intrigas palaciegas del Vaticano. Si a partir del Concilio Vaticano II se cuestionó el progresismo católico por sus audacias, como una amenaza a la identidad de la Iglesia, hoy su contraparte, el conservadurismo jerárquico, tras gobernar 50 años está dejando a la Iglesia al borde de la ruina. El conservadurismo católico no sólo ha puesto en riesgo la identidad eclesial, sino la viabilidad institucional de la Iglesia, hoy amenazada. Por ello se hace necesaria una nueva síntesis, más allá de los conservadurismos y progresismos católicos. Son obligadas importantes reformas y cambios en la estructura eclesial, especialmente de la corrupta curia romana. De ahí la expectativa no sólo del mensaje-homilía del nuevo pontífice, sino de los gestos y señales que han venido interpretándose estos días.

Bernardo Barranco V.
Nicolás Maduro, el conductor
N

icolás Maduro es un robusto grandulón de 1.90 metros de alto, y negro y tupido bigote, que condujo en Caracas un metrobús durante más de siete años, fue canciller otros seis y ahora es candidato a la primera magistratura y presidente encargado de Venezuela. Forma parte de la nueva generación de mandatarios latinoamericanos que, como el obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva o el sindicalista cocalero Evo Morales, incursionaron en la política desde las trincheras de las luchas sociales de oposición.

Para el debate educativo
E

l debate económico, político, político-económico o social, es hoy una inmensa confusión. La polisemia en cientos de palabras o conceptos a veces abruma. La evidente falta de sindéresis entre quienes intentan ser interlocutores; la emisión de argumentos de autoridad, las creencias cuya validez se atribuye no al contenido de un concepto o argumento, sino al autor que las expresó abunda: no hay mérito ni valor en una tesis por lo que afirma ella misma. Y esto ocurre así en el campo de la izquierda, como en el de la derecha y para los de en medio. Por supuesto, hay afortunadamente quienes, al margen de su propia posición frente a lo que ocurre en el mundo, pugnan por extraer el contenido valioso de una tesis, con independencia de su emisor.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Las autodefensas comunitarias en Guerrero
E

n el estado de Guerrero, entre 2005 y 2011 el número de homicidios aumentó 310 por ciento. En 2012 se cometieron 55.57 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras la media nacional fue de 15.57, elevándose de manera exorbitante a 71 por ciento. Las regiones más prósperas económicamente, como la Costa Grande, Tierra Caliente, Zona Norte y Acapulco, son las más violentas e inseguras del país, a pesar de la aparatosa presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal, acuerpados en el Operativo Guerrero Seguro.

A 10 años de la canallada
E

n las postrimerías del sexenio de Vicente Fox la embajada de Estados Unidos en México concluía que el mayor y único logro del guanajuatense había sido ganar la elección de 2000 y criticaba la indecisión del gobierno mexicano a la hora de respaldar a Estados Unidos a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001. La apreciación, contenida en uno de los cables del Departamento de Estado que Wikileaks entregó a La Jornada (http://goo.gl/2ImZG), era a todas luces injusta porque Fox sí expresó toda la solidaridad que pudo tras los atentados de esa fecha. Lo que no hizo fue apoyar a Washington en la guerra contra Irak, desencadenada dos años y medio más tarde, y eso le valió la animadversión de la Casa Blanca. Pensándolo bien, pues, Fox tuvo al menos dos logros: ganar la elección de 2000 y resistir las presiones que recibió de muchas partes para uncir a México a aquella aventura bélica neocolonial, desastrosa y canalla. Las presiones, hay que recordarlo, iban desde llamadas de George Walker Bush hasta intentos de extorsión a domicilio emprendidos por José María Aznar, pasando por las maquinaciones de Jorge G. Castañeda, el primer canciller de la administración foxista, quien se empeñaba en incluir a México, a como diera lugar, en la violenta cruzada de Bush.

Abel Barrera Hernández *
Pedro Miguel
Costo de la guerra: ¿vidas o tesoros perdidos?
¿Q

ué vale la vida de un niño comparada con las antigüedades de Siria? Cualquier reflexión sobre los desastres arquitectónicos de Siria debe incluir esta pregunta. El niño, diría una persona humanitaria, vale todas las columnas de Palmira. Un historiador de sangre fría tal vez sugeriría que se podría sacrificar al niño a cambio de la herencia de todos los niños futuros. Por desgracia, los dos son objeto de destrucción en Siria.

18 de marzo de 2013
E

l 18 de marzo de 1938 el general Lázaro Cárdenas del Río aplicó la Ley de Expropiación (1936) a las compañías extranjeras que explotaban uno de nuestros más preciados recursos naturales. Esta medida permitiría el nacimiento de una industria nacional en la que durante varias décadas se ha sustentado el desarrollo de nuestro país. Hoy, en el aniversario de este acontecimiento, se prepara una nueva reforma en el sector energético (esta vez de carácter constitucional) que nuevamente pone en tensión a todos los mexicanos, pues mientras para algunos representa la oportunidad de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y hacerla más eficiente, para otros significa la privatización de los recursos energéticos que habían sido rescatados por el gobierno cardenista.

Robert Fisk
Javier Flores
Crítica: dos propuestas válidas
A

raíz de atestiguar una conversación entre dos personas que no sólo resultan afines, sino que han colaborado con seriedad y compromiso en varias ocasiones, me percaté de que puede resultar sumamente difícil la coincidencia en intenciones, con todo y la óptima disposición depositada en un diálogo que tuvo como finalidad el inicio de la elaboración de un proyecto.

Teresa del Conde