Economía
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se buscaron hospedajes en Cholula, Atlixco y Tlaxcala, comentó Claudia Ruiz Massieu

La participación en el Tianguis Turístico superó la capacidad hotelera de Puebla

Participan 500 expositores y 600 empresas compradoras de 42 naciones, anunció Sectur

Foto
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo federal, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, en la rueda de prensa previa al comienzo del Tianguis Turístico que se celebra en la ciudad de PueblaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 25

Puebla, Pue., 17 de marzo.

El número de participantes en el Tianguis Turístico en Puebla superó la capacidad hotelera de la ciudad, aseguró este domingo la titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas.

La dependencia y el Consejo de Promoción Turística de México, como organizadores del encuentro, buscaron hospedajes para los participantes en las ciudades de Cholula, Atlixco e incluso Tlaxcala, informó la funcionaria en una conferencia de prensa previa a la inauguración del encuentro.

Se han ocupado ya 3 mil 200 habitaciones de hotel con personas que exclusivamente participarán en el tianguis. Se buscaron habitaciones en otras ciudades cercanas, porque la concurrencia ha sido tal que ha superado incluso la capacidad (de hospedaje) que teníamos prevista para esta edición, dijo Ruiz Massieu Salinas.

Con base en cifras preliminares, destacó que la participación de 500 expositores y de 600 empresas compradoras de 42 naciones le permiten asegurar que el Tianguis Turístico en Puebla se presenta como el más exitoso.

El Tianguis Turístico es considerado la mayor plataforma de promoción de productos turísticos del país entre empresas nacionales e internacionales del sector. Las 37 ediciones anteriores se realizaron en Acapulco y en Puerto Vallarta, y esta es la primera ocasión en que la sede es una ciudad colonial.

Para el gobierno de la República es importante que esta edición es la primera que se celebra en una sede que no es de sol y playa, y nos permite mostrar a los participantes la diversidad de destinos que tenemos en México, manifestó la funcionaria.

La inauguración formal del encuentro se realizará este lunes, sin la participación del presidente Enrique Peña Nieto.

El sábado, los gobiernos estatal y federal organizaron una recepción para los participantes en La Constancia Mexicana, primera fábrica textil que se instaló en América Latina. El domingo asistieron a un espectáculo de luz y sonido en la explanada Plaza de la Victoria, en la zona de los Fuertes.

En tono optimista, similar al de la funcionaria federal, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que las cifras preliminares son extraordinarias, pese a las dudas y preocupaciones en torno a la salida del tianguis de un sitio de sol y playa. Se comprueba que la apuesta del gobierno federal fue la correcta, de mostrar este rostro del país, sostuvo.

Trabajos de reorganización

Durante la conferencia de prensa, Ruiz Massieu Salinas informó que el reglamento de la Ley General de Turismo y la reorganización de la Sectur estarán listos hacia el segundo semestre del año.

Explicó que la dependencia está a la espera del engrose de la resolución del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró constitucional la nueva ley, ante un recurso interpuesto por una entidad federativa. Faltarán un par de meses más de trabajos internos, sostuvo.