El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Confundidos e indignados en la delegación Tlalpan

M

aricela Contreras, delegada: los firmantes, vecinos de San Andrés Toltoltepec, nos dirigimos a usted verdaderamente confundidos, preocupados e indignados por la forma de actuar del personal a cargo suyo. ¿Sabía usted que en la calle de Palma 65/204 de este pueblo se construye una unidad multifamiliar de 60 departamentos con 100 cajones de estacionamiento, en contra de los ordenamientos vigentes y violando principalmente el uso de suelo HR 2/70 unifamiliar?, ¿que la obra se ha reactivado, a pesar de dirimirse en el tribunal de lo contencioso administrativo del DF el juicio III-48108/2011, en relación con el expediente TLP/DJ/SVR/VAC/007/2010, que ordenó en octubre de 2010 la clausura y demolición de la construcción e impuso una multa al responsable, en el que la delegación Tlalpan y el Invea son partes demandadas?

Es inaceptable la actitud del director jurídico Alberto de Jesús Lara Ghenno, quien, a pesar de las múltiples solicitudes por escrito de reimposición de los sellos de clausura interpuestas por los firmantes, hasta hoy no ha procedido.

Le solicitamos que ordene la inmediata reposición de los sellos de clausura o que se nos indique de manera formal cuáles son las bases jurídicas sobre las que se apoya su personal para permitir semejante atropello.

Carlos Pimentel Ch., Julio Forcada Granados, Pilar Candela Martín, Héctor Rodríguez de la Vega y 56 firmas más

Solidaridad con afectados por eoloeléctrica en Oaxaca

El Comité de Estudios de la Energía se solidariza con la resistencia de las comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en particular con San Dionisio del Mar, que se han visto afectadas por el proyecto eoloeléctrico de la transnacional española Mareña Renovables.

Reconocemos los méritos de la energía eólica para generar electricidad para reducir emisiones de bióxido de carbono y en la sustitución de energéticos no renovables, pero no deben estar por encima de los derechos humanos de quienes son afectados en actividades que les dan sustento, en sus costumbres y tradiciones.

Para la viabilidad social de estos proyectos es fundamental la aceptación libremente expresada y con la suficiente información, por las comunidades afectadas, sin emplear coerción, por lo que condenamos el empleo de la fuerza pública federal y estatal para imponer estos proyectos.

Hemos solicitado a diputados federales Oaxaca su intervención para que cese la persecución política y policíaca de esas comunidades; particularmente nos dirigimos a Samuel Ramos Matías, del PRI, quien se ha distinguido por su complicidad y supeditación a intereses de Mareña Renovables. (Carta resumida).

Francisco Carrillo Soberón, Mario Galicia Yépez y Angelberto Martínez Gómez

Piden liberar a Rocío Mesino

Otra vez este viejo capítulo: la injusticia, la denuncia, la movilización... la impotencia y el coraje. Lo más importante: la resistencia.

El 13 de marzo aprehendieron a nuestra compañera Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y la trasladaron con violencia al Cereso de Acapulco. Exigimos su inmediata libertad y responsabilizamos al gobierno del estado de Guerrero y al gobierno federal de la integridad física y mental de Rocío.

Nuestra solidaridad para todas las compañeras y compañeros de la OCSS. ¡No están solos!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación secciones 3 de BCS, 7 de Chiapas, 9 DF, 10 DF, 11 DF, 13 Guanajuato, 14 Guerrero, 15 Hidalgo, 16 Jalisco, 18 Michoacán, 19 Morelos, 22 Oaxaca, 23 Puebla, 26 SLP, 27 Sinaloa, 28 Sonora, 31 Tlaxcala, 32 Veracruz, 34 Zacatecas, 36 Valle de México

Critica ejercicio del poder en Iztapalapa

El 16 de marzo pasado la delegación Iztapalapa organizó un acto gratuito con varios grupos musicales de renombre. El lugar para el concierto de la Banda Recodo fue la avenida Ermita Iztapalapa, a la altura del Cerro de la Estrella, para lo cual se mantuvo cerrada durante más de 10 horas.

El tránsito vehicular en el oriente de la ciudad fue severo, pero nadie se quejó. El 8 de marzo anterior, durante una marcha por las mismas calles en defensa del patrimonio cultural de Iztapalapa, fueron golpeadas y detenidas por policías capitalinos 10 personas, bajo la acusación de ataques a las vías de comunicación, entre otros. Por una parte el delegado Jesús Valencia gasta dinero público y usa la policía capitalina para cerrar avenidas principales a su gusto y hacer su concierto; por otra, usa a los mismos policías para desbloquear las calles de manifestantes.

Nuestros gobernantes ven al ejercicio del poder y a sus gobernados como objeto que les pertenece y pueden ningunear. (Carta resumida.)

Javier Saldaña, residente de Iztapalapa

Invitaciones

Ciclo Consecuencias de la privatización de Pemex

En Morena Coyoacán Centro con la participación e intervención ciudadana llegamos a la tercera sesión del ciclo Consecuencias de la privatización de Pemex en el bienestar del pueblo de México, con la participación de J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado y Rolando Carrasco, con la moderación de Esperanza de Huete, el martes 19 de marzo a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Vladimir Sánchez, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Presentación de libro

La medida de una nación: los primeros años de la evaluación en México, historia de poder y resistencia (1982-2012), con Hugo Aboites e Iván Martínez Ojeda, entre otros, el 19 de marzo a las 17 horas en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Para mayor información, escriba a [email protected]

Oliver de la Cruz, por el Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica