Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los boricuas esperan al ganador del encuentro de hoy entre Holanda y Dominicana

Puerto Rico elimina al bicampeón Japón y se mete a la final del Clásico de Beisbol
Foto
El segunda base de Puerto Rico, Írving Falú, lanza la pelota a su compañero en primera, Carlos Rivera, para poner fuera al corredor japonés Yoshio Itoi, durante la quinta entrada de la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol que se realizó ayer en San FranciscoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. a43

San Francisco, 17 de marzo.

Puerto Rico dio la sorpresa el domingo al meterse en la final del tercer Clásico Mundial de beisbol, tras vencer al bicampeón Japón con pizarra de 3-1, gracias al ligamayorista Alex Ríos, quien bateó un jonrón de dos carreras en la séptima entrada.

Los boricuas, que superaron su mejor actuación histórica en estos certámenes cuando quedaron en segunda ronda en las dos anteriores ediciones, se medirán el martes por el título contra el ganador de la otra semifinal entre Holanda y República Dominicana, encuentro que se disputará la noche del lunes en el estadio ATT de San Francisco.

Esta es la segunda vez que un equipo del Caribe pasa a la gran final, luego de que Cuba disputó el título en la primera edición (2006), perdiendo contra Japón.

Los nipones ganaron también la convocatoria de 2009, en un juego de campeonato ante Corea del Sur.

Los boricuas apenas descansaron unas horas luego de un largo viaje desde Miami a San Francisco, pero esto no les impidió salir con garra para sacudirle el brazo al abridor japonés Kenta Maeda.

El derecho nipón, de 24 años, venía precedido de dos triunfos en las rondas previas, y en 2010 ganó el premio de pitcheo Sawamura, la versión japonesa del Cy Young de Ligas Mayores.

En la trinchera contraria, el derecho puertorriqueño Mario Santiago estuvo intransitable y en 4 1/3 de capítulos, aceptó sólo dos imparables y dio dos ponches y un boleto, para anotarse su primer triunfo del torneo.

El pitcheo de relevo de Puerto Rico trabajó el resto de la ruta, con saldo de una carrera limpia a la cuenta de Randy Fontanez, y juego salvado para Fernando Cabrera.

La derrota fue para Maeda, que en cinco entradas aceptó cuatro imparables y una carrera limpia.

Los caribeños calentaron la fría noche al estrenar el pizarrón en el mismo primer acto, aprovechando el descontrol inicial de Maeda.

La entrada comenzó con bases por bolas consecutivas a Írving Falú y Carlos Beltrán, y luego del ponche a Yadier Molina, Mike Avilés cazó un envío recto para sacar sencillo al jardín central, que remolcó a Falú desde segunda con la primera carrera boricua.

El lanzador japonés se recompuso para caminar otras cuatro entradas sin mayores inconvenientes.

De ahí en adelante ambos equipos se trenzaron en un baile de ceros, roto por Ríos con un descomunal jonrón por el bosque izquierdo, que encontró a Mike Avilés en primera embasado por sencillo.

Japón logró hacer la carrera de la honra en la parte baja del octavo ante los envíos del relevista Fontanez, castigado por triple de Takashi Toritani y sencillo remolcador de Hirozaku Ibata.

Luego de otro imparable de Seiichi Uchikawa, el veterano J.C Romero sustituyó a Fontanez y apagó la rebelión nipona, dejándole el camino preparado al cerrador Cabrera, quien sacó los dos outs finales.