Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propondrán alternativa al mando único
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 46

Tultepec, Méx., 5 de marzo.

Alcaldes que no firmaron el convenio de coordinación para aplicar el mando único presentarán esta semana un proyecto alternativo de combate a la inseguridad, informó el alcalde de esta demarcación, Sergio Luna Cortés, quien advirtió que no cederá facultades a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Luna Cortés dijo que los alcaldes que se abstuvieron de avalar la iniciativa del gobierno del estado se reunirán para elaborar una propuesta que vaya más allá de la creación de un mando y que respete las facultades y la autonomía municipal, estipulada en el artículo 115 constitucional, que delega en los ayuntamientos el servicio de seguridad.

En la junta participarán los municipios de Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacán y Villa de Allende, gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); de Texcoco, por Movimiento Ciudadano, y Huehuetoca, por el Partido Acción Nacional (PAN). Asimismo serán invitados los ediles de Tonatico (PRD) y Atizapán de Zaragoza.

Luna Cortés Sostuvo que el miércoles pasado el gobierno estatal le pidió firmar el convenio y entregarlo a más tardar el viernes anterior. Así no son las cosas. Pido respeto a las facultades de los alcaldes y a su mandato constitucional.

Ceder atribuciones a la SSC no es la panacea, advierte

El convenio no incluye acciones paralelas a la coordinación, no precisa la participación del gobierno estatal, si éste liberará recursos adicionales para la compra de patrullas, equipos de comunicación e infraestructura; tampoco precisa protocolos de coordinación ni incluye compromisos de justicia penal y social. No se atiende el problema de inseguridad en su conjunto y se crea el mando único como si fuera la panacea, comentó.

Luna Ramos señaló que Tultepec no confía en la SSC. Recordó que en el trienio 2009-2011 algunos municipios delegaron en comandantes de la SSC la dirección de las corporaciones locales, pero ello no mejoró la seguridad de las localidades.

El panista Benito Jiménez, alcalde de Huehuetoca, argumentó que no firmó el convenio porque el tema no ha sido suficientemente discutido en cabildo.

Por separado, el alcalde priísta de Naucalpan, David Sánchez Guevara, dijo haber firmado el convenio de mando único, pero dijo que su municipio requiere al menos 40 millones de pesos para homologar y coordinar sistemas de vigilancia con la SSC.