Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Michoacán: jefe de policía y cinco agentes retenidos
Foto
Habitantes de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente michoacana, desarmaron a policías municipales, organizaron un grupo de autodefensa y retienen a un comandante y cinco policías municipales, en demanda de seguridad Foto La Jornada

Los capturaron pobladores de La Ruana

Continúan en poder de armas y patrullas, pese a demanda

Autoridades omiten sus exigencias

De la Redacción
Las cuotas de la mafia no nos dejaban ni para tragar
Concejo de Cherán dice haber erradicado secuestros en 13 meses de administración

Autoridades niegan dar clases de autodefensa a poblados vecinos; temen aislamiento

Ernesto Martínez Elorriaga
Ernesto Martínez Elorriaga
Perredistas de Neza demandan reparar daños causados por obras del Mexibús

Tala inmoderada y estragos en redes hidráulicas, aceras y calles

René Ramón
Héctor Briseño
La Autónoma de Guanajuato evita paro

Guanajuato, Gto. La Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (Aspaaug) suspendió el emplazamiento a huelga programada para este miércoles a las 20 horas. En asamblea general, los delegados del organismo aceptaron incrementos salariales diferenciados de 4.5 y de 6.5 por ciento, aunque la solicitud era de 9 por ciento, anunció la dirigente sindical María del Carmen Cano Canchola. Los trabajadores también recibirán un bono de mil pesos para los académicos de tiempo completo y 500 mil pesos para el Fondo de Previsión Social, detalló la dirigente, quien informó que notificará a las autoridades laborales sobre la decisión de no suspender labores.

Eliminan transporte gratuito en Sonora

Hermosillo, Son. En medio de la crisis financiera que atraviesa Sonora, la administración estatal retiró el servicio de transporte gratuito a las principales oficinas gubernamentales. Los carritos de palacio, como se le conocía, constaba de seis vehículos eléctricos que trasladaban a los usuarios entre oficinas estatales, en Hermosillo y Ciudad Obregón, sobre todo para facilitar el acceso a personas de la tercera edad y discapacitados. El gobierno de Sonora tiene una deuda de más de 11 mil millones de pesos y este año aplicó, entre otras medidas para allegarse recursos, el cobro de la tenencia vehicular, conocida como impuesto para el fortalecimiento municipal, que obliga a los dueños de vehículos de menos de 10 años de antigüedad a pagar el equivalente a 3 por ciento sobre el valor de factura.

Carlos García
Ulises Gutiérrez
Ordenan corregir datos estadísticos de Tultepec

Tultepec, Méx. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a que de inmediato corrija los datos de esta localidad contenidos en el Censo de población 2010, informó el presidente municipal, Sergio Luna Cortés. Dijo que debido al error del instituto, el ayuntamiento de Tultepec dejó de recibir 140 millones de pesos de recursos públicos federales y estatales en los dos años recientes. Detalló que la SCJN espera que el Inegi acate la resolución en unos días, a fin de que el gobierno municipal inicie gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para recuperar los recursos públicos que Tultepec dejó de recibir por errores de conteo de población, usados para calcular las transferencias.

Panal, aliado del PRI pese al golpe a Gordillo

Sigue negociando candidaturas en Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Durango y Tamaulipas

Silvia Chávez
De la Redacción
Hijos de madres solteras, 60% de jóvenes presos en Morelos: estudio

Anuncia el gobernador becas y apoyo para crear micronegocios

Propondrán alternativa al mando único

Tultepec, Méx., 5 de marzo.

Rubicela Morelos Cruz
Silvia Chávez González
Onda gélida provoca estragos en cultivos de Guanajuato y Durango

Persistirán las heladas en el noroeste del país por el frente frío 33

Deudores del Infonavit en Sinaloa piden ayuda para pagar

Anuncian caravana de autobuses a la ciudad de México; exigen recuperar viviendas

C. García, S. Maldonado, M. Sánchez y U. Gutiérrez
Javier Valdez Cárdenas
Incendios en NL, Guerrero y Tlaxcala

Al menos 50 hectáreas de la serranía del municipio de Santiago, Nuevo León, han sido consumidas por un incendio que se inició el domingo pasado y fue provocado por dos excursionistas que se perdieron y encendieron una fogata.

Coahuila: proponen legalizar uniones gays

Saltillo, Coah. Las creencias morales y religiosas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo son respetables, pero no se deben imponer en una sociedad laica como la de Coahuila, consideró el diputado local Samuel Acevedo, del Partido Social Demócrata, al presentar una iniciativa de reformas al Código Civil para legalizar tales uniones en la entidad. Aseguró que al estipular que el matrimonio es la unión entre una mujer y un varón, la ley resulta discriminatoria, pues excluye a cierto grupo de individuos para celebrar ese contrato, el cual representa la ayuda mutua, el respeto y la fidelidad.

A. Arroyo y H. Briseño; J. C. Avendaño / La Jornada de Oriente, y Notimex
Leopoldo Ramos
Pactan reducir juicios laborales en Chihuahua

Chihuahua, Chih. El gobierno del estado, empresarios y trabajadores firmaron entre enero y febrero pasados 4 mil convenios para reducir el número de juicios laborales en Chihuahua y el tiempo para lograr acuerdos, informó el secretario de Trabajo y Previsión Social del estado, Fidel Pérez. Indicó que se espera firmar al menos 26 convenios similares más, con la participación de brigadas de conciliación para disminuir las demandas laborales. Anunció que en abril Chihuahua será la primera entidad mexicana que celebrará juicios orales laborales, lo que agilizará la solución de conflictos.

Acuerdan alerta Amber en Sinaloa

Culiacán, Sin. La Procuraduría General de Justicia del Estado acordó con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión que se aplique la alerta Amber en casos de niños desaparecidos, sustraídos o secuestrados en la entidad. El procurador Marco Antonio Higuera indicó que se busca una respuesta efectiva y coordinada y explicó que este mecanismo consiste en que autoridades, organismos y medios de comunicación emitan alertas conjuntas que ayuden a localizar a los menores.

Miroslava Breach Velducea
Javier Valdez Cárdenas
Pescadores de BC solicitan apoyo federal

Mexicali, BC. Cooperativistas del puerto de San Felipe exigieron al gobierno federal alternativas ante la precaria situación de la pesca en la región y su incorporación a las cuotas de captura de la corvina golfina en el alto Golfo de California, dio a conocer la diputada local priísta Nancy Sánchez Arredondo. Indicó que los pescadores solicitaron al Congreso de Baja California que exhorte al presidente Enrique Peña Nieto a que resuelva los problemas que padece el sector en el sur de Mexicali.

Antonio Heras