Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Previenen delitos en dos universidades estatales
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 14

Rectores de dos universidades estatales coincidieron en afirmar que, si bien no han registrado episodios de violencia graves ni bajas en la comunidad universitaria (asesinatos o desapariciones), las condiciones de inseguridad del entorno sí los han obligado a tomar medidas preventivas, como ajustar horarios de clase o controlar los accesos a los planteles.

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el programa integral de seguridad no se aplica como quisiéramos, por falta de presupuesto, reconoció su rector, Salvador Jara Guerrero.

La impresión que tenemos es que la seguridad pública en general es baja; las policías están enfocadas a crímenes más grandes y ello deja un poco desprotegido al ciudadano común, señaló.

Afirmó que ha habido incidentes menores, como robos a personas y de autos dentro y fuera de los campus –ubicados en seis municipios michoacanos– y que por ello han tomado medidas, como un programa de credencialización para estudiantes, trabajadores y profesores, así como un mayor control sobre los vehículos.

Desgraciadamente el déficit económico que tenemos no nos permite destinar muchos recursos a la seguridad. El programa integral contempla la instalación de cámaras y otras tecnologías, pero no hemos tenido dinero para hacerlo, apuntó.

Descartó que los casos de deserción que se presentan en la institución tengan relación con la inseguridad en el estado.

Preocupación y temor en Tamaulipas

Acerca de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, su rector, José María Leal, dijo que hasta ahora no han tenido hechos lamentables, pero que la universidad es un reflejo de la sociedad, por tanto, hay preocupación y temor, por lo que trabajan en acciones preventivas.

No hemos tenido en las instalaciones ni hacia la comunidad agresiones físicas ni riesgos, pero hay temor y preocupación, particularmente en lo que se refiere a los trayectos de los jóvenes entre su casa a la escuela, por lo que estamos tratando de ajustar horarios para que, por ejemplo, no salgan tan tarde, expresó por separado.

No obstante, indicó, algunos miembros de la comunidad universitaria han experimentado situaciones difíciles derivadas del ambiente de inseguridad que prevalece en la región, fuera del campus universitario.