Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía de Slim incrementará su participación accionaria y su presencia en la firma

América Móvil apoyará el aumento de capital de la empresa holandesa KPN
Foto
Oficinas corporativas de la empresa de telecomunicaciones en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 30

América Móvil anunció que apoyará el incremento de capital de la empresa de telecomunicaciones Koninklijke KPN, que a través de una oferta de derechos de suscripción pretende aumentar su capital hasta 3 mil millones de euros.

Como parte de esta operación, América Móvil crecerá su participación accionaria en esta empresa holandesa, que el año pasado fue su puerta de entrada al mercado europeo.

A partir del acuerdo con KPN, América Móvil tendrá dos lugares en el consejo de administración, y será un derecho que la empresa mexicana tendrá mientras su participación accionaria sea de 20 por ciento o más.

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim explicó que la estrategia de KPN para aumentar su capital consiste en emitir una oferta de derechos de suscripción hasta por 3 mil millones de euros, así como la emisión de ciertos instrumentos híbridos para elevar su capital hasta 4 mil millones de euros.

América Móvil sólo participará en la oferta de derechos, a través de la adquisición de nuevas acciones ordinarias de KPN.

Detalló que la decisión de apoyar la operación de KPN está encaminada a fortalecer la base de su capital, garantizar que mantenga la calificación de grado de inversión, y que pueda desarrollar estrategias que le permitan colocarse como empresa líder de telecomunicaciones en Holanda, a través del tendido de fibra óptica –en lo que América Móvil es líder– y continuar su penetración en el mercado de telecomunicaciones móviles dentro de Holanda y en el mercado internacional.

La operación con KPN le representará a América Móvil beneficios como tener dos lugares en el consejo de administración, cuyos ocupantes deberán ser aprobados en la asamblea anual de la empresa y entrarán en funciones a partir del 10 de abril de 2013.

No podrá ampliar su participación a 30% o más

América Móvil evaluará y monitoreará el uso de los recursos obtenidos por KPN derivados del incremento de capital, el convenio tendrá término indefinido pero ambas partes podrán darlo por terminado dando previo aviso a la otra con al menos dos meses de anticipación; no obstante, KPN no podrá darlo por terminado durante los dos primeros años.

El compromiso de América Móvil es de no ampliar su participación accionaria a 30 por ciento o más de las los papeles con derecho a voto.

Además de la capitalización de la que se beneficiará KPN, la empresa holandesa tendrá acceso a la experiencia estratégica, financiera y comercial de América Móvil en relación con asuntos financieros y operativos, incluyendo pero sin limitarse, a la elaboración de los planes de negocios y los presupuestos anuales de APN y sus subsidiarias.