Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mexicanos tienen recursos sólo para la mitad de su retiro: HSBC

Están más dispuestos a ahorrar para salir de vacaciones que para enfrentar la vejez

Dos de cada tres no se preparan de manera adecuada para esa etapa; uno de cada seis no hace nada, según encuesta

La situación empeorará conforme aumente la expectativa de vida

Roberto González Amador
Insta OIT a gobiernos a adoptar políticas sociales inteligentes

El problema del empleo está en el centro del descontento, alerta

América Móvil apoyará el aumento de capital de la empresa holandesa KPN

La compañía de Slim incrementará su participación accionaria y su presencia en la firma

Notimex
Miriam Posada García
Cada sector tiene su propia agenda ante la reforma a la ley de telecomunicaciones

Analistas destacan vacíos legales y falta de políticas públicas

Obligar a Telmex a compartir su red, exige Iusacell a Cofemer

Iusacell exigió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que no apruebe el convenio marco de interconexión (CMI) sin obligar a Teléfonos de México (Telmex) a que comparta o desagregue su red, o de lo contrario no habrá condiciones de competencia adecuada en la industria de las telecomunicaciones. La principal oposición de Iusacell consiste en que si Telmex no desagrega su bucle podrá ofrecer servicios de televisión y video a través de su red y se volvería más predominante. Señaló que en un par de años Dish con ayuda de Telmex llegó a igualar el número de clientes de Sky, que lleva años en el negocio de la televisión restringida. En reacción a la versión final del anteproyecto de CMI que la Comisión Federal de Telecomunicaciones envió a la Cofemer para su aprobación final, Iusacell afirmó que no incluir la desagregación del bucle local de Telmex en el convenio va en contra de promover una competencia más equitativa en el mercado de las telecomunicaciones, así como de los objetivos de la propia administración pública federal en cuanto a incrementar la penetración de la banda ancha. Acusó a la Cofetel de omisa, porque no consideró que al ser privatizada Telmex gozó de siete años para vender en exclusiva servicios de telefonía y que su expansión se ha hecho con cargo al consumidor mexicano y de los operadores.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Plantean escindir en unidades el monopolio de Telmex y Telcel
Más de 192 mil contribuyentes morosos concentran 82% de los créditos fiscales

Son casi $410 mil millones de los 496 mil millones susceptibles de incluirse en la amnistía

El objetivo del SAT es que puedan liquidar hasta 80% de adeudos de los años 2008 a 2012

De la redacción
Víctor Cardoso
Empresarios turísticos retoman plan de desligar de destinos la marca México

Hay que desmarcarse de la percepción de inseguridad, señalan

Comparten bancos datos de usuarios para evitar sobrendeudamiento

Los bancos que operan en México comparten información sobre las operaciones de sus usuarios para evitar un problema de sobrendeudamiento, reveló este miércoles Troy Wright, vicepresidente ejecutivo y director general de la filial mexicana del canadiense Scotiabank. Mucho se habló del sobrendeudamiento de las personas en 2008 y 2009 con tarjetas de crédito y hoy se habla del sobrendeudamiento con préstamos personales, dijo en una conferencia de prensa. Como gremio, en la banca hay conciencia de que no haya un crecimiento de las deudas bancarias más allá de la capacidad de pago de los usuarios, afirmó. En 2012 el crédito de la banca comercial creció a una tasa anual de 11 por ciento, más del doble del aumento en el producto interno bruto, que avanzó 3.9 por ciento en el periodo, de acuerdo con datos oficiales. Los préstamos al consumo otorgados por la banca comercial, que incluye a la tarjeta de crédito, repuntaron el año pasado a una tasa anual de 19 por ciento, en tanto que aquellos en los que la garantía de pago es la nómina de los trabajadores crecieron 23 por ciento a tasa anual en el mismo periodo, según datos de la Asociación de Bancos de México. Troy Wright, en su primer conferencia de prensa como responsable en México de Scotiabank, aseguró que esa institución va a abrir la llave del crédito. En Scotiabank vamos a estar enfocados en hacer crecer el banco en México, dijo.

Julio Reyna Quiroz
Roberto González Amador
Instruye Ifai a la CNBV hacer públicos datos sobre multas a HSBC

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó ayer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) poner a disposición de un particular la versión pública de las resoluciones mediante las cuales, en julio del año pasado, impuso al grupo financiero HSBC mil 855 multas, que sumaron poco más de 368 millones de pesos por incumplir con la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero. La resolución fue aprobada por unanimidad por el pleno del Ifai luego de que el solicitante presentó un recurso de revisión cuando la CNBV le respondió que la información de su interés se encontraba clasificada como confidencial. No obstante, los comisionados consideraron que hay datos que no deben ser publicitados: nombres, porque al difundirlos se daría a conocer al personal que labora en HSBC, así como a las personas que tienen cuentas en esa institución, lo que afectaría su ámbito privado. Tampoco los números de cuenta, de fideicomisos, operaciones relacionados con aquéllas y montos de las transacciones, por estar directamente relacionados con el patrimonio de un individuo.

Amagan sindicatos con intensificar huelga contra los despidos en la aerolínea Iberia

Sin acuerdo, la reunión en Madrid de los gremios con representantes de la empresa

Alma E. Muñoz
Dpa y Reuters
Versión: Boeing resuelve fallas en baterías

Nueva Delhi, 20 de febrero. Boeing encontró la forma de reparar los problemas de baterías que dejaron en tierra a 49 aviones Dreamliner 787, una solución que incluye un aumento del espacio entre las celdas del sistema, dijo a Reuters una fuente familiarizada con los planes de la compañía estadunidense.

Aparentemente la epidemia de gripe aviar en Guanajuato está controlada

Discurso catastrofista anima a especuladores, dice secretario estatal de Desarrollo Agropecuario

Según información del Senasica se han vacunado 789 mil 500 aves y sacrificado 480 mil

Reuters
México y Costa Rica aguardarán a la presentación de aspirantes a la OMC

Acuerdan otorgarse apoyo y declinar de acuerdo con resultados

Cofetel plantea a SCT sancionar a Telmex por cargo a clientes

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que comience un procedimiento de sanción en contra de Teléfonos de México, porque ofrece el servicio detalle de llamadas entrantes y salientes a una tarifa de 10 pesos con 40 centavos, sin que la haya registrado ante este órgano regulador. El pleno de la Cofetel decidió proponer el inicio del procedimiento de sanción, luego de conocer un análisis de la Unidad de Supervisión y Verificación, en el que afirma que al hacer el cobro Telmex transgrede lo establecido en el artículo 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como lo previsto en la regla décimo segunda de las reglas del Servicio Local, por el que se establece el procedimiento para el registro de tarifas de los servicios de telecomunicaciones, al haber ejecutado, previamente al registro formal de una tarifa, diversos actos que contravienen las disposiciones normativas.

Rosa Elvira Vargas
Miriam Posada García
Juez de Mexicana recibe a empresarios interesados en rescate

La juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, recibió este miércoles a empresarios interesados en rescatar de la quiebra a la aerolínea, a los que pidió presentar en un máximo de dos semanas toda la documentación que acredite que cuentan con el capital financiero suficiente (al menos 200 millones de dólares) para continuar con los trámites legales, revelaron fuentes judiciales. Hasta el momento se ha mantenido en reserva el nombre de los empresarios, quienes durante el encuentro con la juzgadora prometieron entregar en tiempo y forma la documentación.

Resolverá la Corte un amparo colectivo contra Nextel

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá por primera vez un amparo colectivo en la modalidad de acción grupal, en la que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) demandó a la empresa Nextel por fallas en el servicio que prestó durante 2010. Ayer, los ministros ejercieron su facultad de atracción para conocer de la demanda, a nombre de los usuarios de la empresa de telecomunicaciones, en la que se exige el pago de los daños y perjuicios ocasionados por el mal servicio. En este caso de acción de grupo, la Profeco demandó una indemnización no inferior a 20 por ciento sobre el monto correspondiente al tiempo que no se disfrutó del servicio contratado.

Alfredo Méndez
Jesús Aranda
AL debe romper con el modelo vigente y lograr igualdad: Cepal

La gobernanza de los recursos naturales de la región debe ser de cada sociedad, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al cerrar los trabajos del coloquio La crisis de la deuda, 30 años después, organizado por el organismo de Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Juan Antonio Zúñiga