Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tantos de Pavone, en polémico penal, y de Eduardo Herrera

En intenso duelo Pumas y Cruz Azul firman el 1-1

Los porteros Corona y Palacios, con oportunas atajadas

Torrado, expulsado en el último minuto

Fue nuestro mejor partido: Torres Servín

Foto
Pikolín Palacios, en la barrida sobre Torrado que se marcó como penalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. a13

En su primer juego en casa sin Javier Aquino y con Christian Giménez un tanto apagado, La Máquina apenas logró empatar 1-1 al recibir a los Pumas.

Mariano Pavone marcó de penal el tanto de los celestes al minuto 22, mientras por el equipo de la UNAM anotó Eduardo Herrera, al 44. Cruz Azul llegó a 10 puntos y Pumas a seis, luego de seis fechas.

El primer tiempo resultó intenso. Los Pumas fueron acompañados por la ovación de sus numerosos seguidores y lo primero que mostraron fue pinceladas de dinámica. Darío Verón estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de cabeza, que fue muy cruzado, pero avivó los ánimos en el pletórico graderío.

El partido pronto entró en ebullición y el defensa Marco Pikolín Palacios resultó con una cortada en la ceja, por lo que lo atendieron fuera del campo.

Esa baja momentánea no disminuyó el ritmo: Robin Ramírez sacó un peligroso tiro, pero Jesús Corona se estiró al máximo para desviar con los dedos. Los minutos iniciales fueron de los auriazules; sin embargo, no lograron darle vida al tablero, hasta que Gerardo Torrado sacó a relucir su colmillo experto.

El capitán celeste aprovechó un punterazo de Marco Palacios y se echó un clavado; el silbante Paul Delgadillo cayó redondo en el embuste y señaló la pena máxima, que con tiro por el centro del arco concretó el argentino Mariano Pavone (1-0).

Los festejos en la tribuna rompieron la tensión y también dieron confianza a La Máquina. Nicolás Bertolo se dio gusto desbordando por el carril derecho, y luego de un remate cercano de Luis Fuentes el dominio pasó a manos del equipo de casa.

Bertolo por poco aumenta la cuenta al minuto 35: Chaco cobró un tiro de esquina y en el centro del área el argentino remató, pero su cabezazo salió elevado.

Cuando parecía que Cruz Azul se iría al descanso con la ventaja, un largo pelotazo llegó hasta Eduardo Herrera, el esférico botó y enseguida lo prendió con potencia y colocación, para que entrara muy lejos de Corona.

Los Pumas comprobaron que estaban como en casa, pues el estruendo festivo en las tribunas fue descomunal, tanto como si el gol hubiera sido de los anfitriones.

En la parte complementaria el técnico local y ex timonel de Pumas, Guillermo Vázquez, ingresó a Alejandro Castro y al Chuletita Orozco en lugar de Teófilo Gutiérrez y Bertolo en los minutos 46 y 54, respectivamente.

Al minuto 50, Amaranto Perea remató con la cabeza, Pavone, de espaldas al marco, cuchareó el balón con la pierna: iba para gol, pero frente al segundo poste estaba colocado Martín Romagnoli, quien evitó la conversión.

En el banquillo visitante el estratega Antonio Torres Servín metió a Carlos Orrantia. Luego La Rata Bravo descolgó y dio pase para Herrera, quien adelantó el balón para acomodárselo, pero Corona saltó para impedir el remate.

El ritmo decayó y comenzaron a jugar las tribunas. Estalló el “gooooya, goya…” y en la cabecera de enfrente respondían con rechiflas y mentadas.

Al 72 de acción Torrado cobró un tiro de esquina, la larga cabellera de Gerardo Flores voló al aplicar un cabezazo colocado, pero el momento estelar correspondió a Alejandro Palacios con magnífico desvío.

Pumas falló de nuevo cuando en un rebote el esférico se impactó en el ángulo superior derecho de la portería, enseguida capturó Herrera y remató potente, pero por fuera de la malla. El colofón resultó la expulsión de Torrado, al minuto 89, por plancha contra Romagnoli.

Casi ganamos

Torres Servín señaló que el empate es justo; no obstante, se va con sabor amargo, pues Pumas tuvo las mejores oportunidades, Casi ganamos, pero no fuimos certeros, aunque consideró este partido como el más redondo, ya que el equipo jugó bien los 90 minutos. Tras admitir que su cuota es tan mala como la de Joaquín del Olmo, aceptó que estamos quedando a deber en puntos; estoy consciente de que esto es de resultados.

Memo Vázquez se mostró molesto porque caímos en su juego. Fue un partido complicado, muy peleado, de ida y vuelta, pero sin claridad. Tuvimos ventaja y en un descuido nos empatan. Después perdimos el control del juego.

Admitió que se extrañó a Javier Aquino y habrá que ver quién ocupará su puesto.