Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Software dio anuencia de que debutaran

Niega De María alineación indebida de jugadores foráneos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. a14

Decio de María, presidente de la liga MX, echó la culpa a la computadora, al software, por las alineaciones de jugadores extranjeros en la fecha uno, a pesar de que no habían regularizado su situación laboral en México y tenían visas de turistas.

No hubo alineación indebida, enfatizó De María, e intentó explicar: Hay un sistema de cómputo que autoriza o desautoriza. El software valida o no, y en la fecha uno se validaron las cédulas y se autorizó. Horas antes del inicio de la segunda jornada la Federación Mexicana de Futbol (FMF) publicó un comunicado en el que se inhabilitó a los foráneos que aún no contaban con visa laboral.

El federativo, en su habitual rueda de prensa de los lunes en el edificio sede de la FMF, insistió en que no hubo dolo y aseguró que ningún equipo ha interpuesto alguna inconformidad, ni siquiera el Atlas, que sintiéndose afectado –ambos equipos pelean por no descender– adelantó que protestaría porque el Querétaro utilizó a sus refuerzos colombianos Wilbert Cosme y Edson Omar en la fecha inaugural.

Ante las insistentes preguntas sobre quién autorizó que jugaran al comienzo del torneo Clausura 2013, Decio hizo una pausa y atajó: El tema no es encontrar quién dio la autorización... No es un tema de personas, sino de software, por tanto no hay nada que perseguir.

Foto
El presidente de la liga MX, Decio de María, confió en que no haya problemas con la Secretaría de Gobernación por el tema de las visas de trabajo de jugadores extranjerosFoto Notimex

Recomendó no hacerle al fiscal y dijo que si se les permitió jugar fue porque ya habían iniciado un trámite; entonces la federación actuó de buena fe. Además espera que la Secretaría de Gobernación no aplique castigos, ya que siempre hemos trabajado de la mano con las autoridades. Lo que sucede es que el futbol es algo público, a la vista de todos, pero ¿cuántos médicos u otras personas no llegan aquí a trabajar de forma irregular?

En todo caso la primera responsabilidad cae sobre los equipos, dijo el dirigente, pues recordó que de manera oportuna se les informó que ya no era posible realizar el trámite de visa de trabajo en México, sino que debía hacerse en el país de origen u otra legación.

Finalmente, Decio deploró esta mala experiencia y se dijo convencido de que en julio próximo, de cara al siguiente torneo, no pasará lo mismo y los equipos se ajustarán al nuevo mandato.

En otros temas, celebró la asistencia de casi 200 mil personas a los estadios en la fecha dos, un promedio de 73 por ciento de la capacidad de los inmuebles, así como de 27 millones de telespectadores.