Economía
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Carga fiscal ocasiona a Pemex pérdidas por $363 mil millones
Foto
Trabajos en la plataforma de exploración Bicentenario, en el Golfo de México Foto José Carlo González

Pese a la reforma energética el patrimonio sigue deteriorándose, dice el plan de negocios

En los últimos cinco años la utilidad operativa antes de impuestos fue de $379 mil millones

En el comparativo mundial por ingresos netos la petrolera mexicana ocupa el lugar 86

Israel Rodriguez
Caos económico en EU, prevé Obama si el Congreso no eleva el límite de deuda

Los mercados podrían volverse locos y subirían tasas de interés

Esta es la oportunidad para que México salga del subdesarrollo, afirma Slim

Invertirá $4 mil millones en conectividad de banda ancha para ofrecer cursos gratis

Reuters y Afp
Juan Antonio Zúñiga
Los cambios al Fondo Pyme no significan barrer con la estructura creada, según SE

El instituto del emprendedor tendrá autonomía de gestión, dice

Países de la eurozona compartirían costos de los rescates bancarios

Londres. Los países de la zona euro en problemas financieros que soliciten ayuda del fondo de rescate del bloque para evitar el colapso de sus bancos tendrán que compartir los costos, según el documento de una propuesta europea a la que tuvo acceso el diario Financial Times. En tanto, una pequeña mayoría de operadores encuestados por Reuters dijeron que el Banco Central Europeo no utilizaría este año su programa de compra de bonos para ayudar a los gobiernos de la zona euro con problemas de financiamiento. En París se informó que las tasas de interés por la deuda de España e Italia subieron tras varias sesiones a la baja. La tasa para los bonos a 10 años de España subía a 5.031 por ciento (contra 4.888 del viernes) en el mercado de deuda secundaria. En Italia el rendimiento que debía pagar aumentaba a 4.20 por ciento.

Susana González
Reuters
Los programas de austeridad fracasaron en toda Europa: Tsipras
Mejora expectativa de crecimiento para industrializados: OCDE

París. La expectativa para el crecimiento de la mayoría de las naciones industrializadas está mejorando, con Estados Unidos y Gran Bretaña a la cabeza, al tiempo que las economías de China e India han alcanzado puntos de inflexión positivos, dijo el lunes la OCDE. A su vez, las perspectivas de crecimiento entre las naciones centrales de la eurozona como Francia, Alemania e Italia, además del bloque en conjunto, comienzan a estabilizarse, agregó la OCDE en un comunicado sobre sus indicadores adelantados mensuales. El indicador adelantado compuesto para los 33 países de la OCDE se mantuvo estable en noviembre.

Reuters
Reuters
Insuficientes, medidas para el desarrollo: CCE

La apertura comercial, la competitividad en el comercio internacional y la salud de las finanzas públicas son pilares para el funcionamiento del modelo económico, pero no suficientes para detonar un desarrollo más acelerado, sostenido e incluyente, admitió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Al presentar un análisis sobre la política industrial de México, el organismo dijo que en la actualidad la planta productiva mexicana presenta un alto grado de desarticulación en las distintas cadenas de valor, lo cual ha causado que la economía no haya crecido ni generado los empleos suficientes desde hace más de 20 años. Destacó que mientras el sector exportador incrementó su productividad y competitividad con la apertura comercial, el mercado interno quedó en el atraso, con poca produtividad y malos sueldos, pero generando 60 por ciento de empleos en el país, lo cual refleja los grandes desequilibrios entre los diversos sectores de la economía en términos de productividad y dinamismo, así como las agudas disparidades de desarrollo entre las regiones.

Llama el BM a quitar obstáculos a empresas

La respuesta al desempleo mundial reside en el sector privado, pues genera nueve de cada 10 puestos de trabajo, sostuvo el Banco Mundial (BM) por conducto de la Corporación Financiera Internacional al demandar que los gobiernos de los países en desarrollo eliminen los obstáculos que enfrentan las empresas privadas, con el fin de que puedan generar trabajos a un ritmo más rápido. Un clima débil para las inversiones, infraestructura inadecuada, acceso limitado a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas y capacitación y habilidades insuficientes son los cuatro principales obstáculos identificados por la corporación en el estudio Evaluación de las contribuciones del sector privado a la creación de empleo.

Juan Carlos Miranda
Susana González G
Chedraui entra a lista de multimillonarios

Nueva York. La revista Forbes integró hoy al empresario mexicano Alfredo Chedraui Obeso a su lista mundial de multimillonarios, con una fortuna que calculó en mil millones de dólares. Heredero de Grupo Comercial Chedraui, fundado en 1920 por sus abuelos, su riqueza es parte de la tendencia de crecimiento que siguen los megacentros comerciales en México, señaló la publicación en su versión electrónica. Actualmente Chedraui Obeso mantiene 30.3 por ciento de las acciones de la compañía, que comenzó a cotizar públicamente en mayo de 2010.

Barona: autoridades buscan pagar deudas de Mexicana con recursos para capitalizarla

Denuncia el inversionista irregularidades en el proceso de compra de la aerolínea

La cuenta para depositar 100 mdd es de una empresa que no existe, sostiene en entrevista

Notimex
Julio Reyna Quiroz
Reguladores de EU exigen a JP Morgan mejorar controles para evitar pérdidas

El banco perdió 6 mil 200 mdd por malas apuestas en Londres

Retira Economía el anteproyecto de apoyo a industria automotriz

La Secretaría de Economía informó anoche que desde el pasado 10 de enero decidió retirar el anteproyecto con el que se pretendía modificar el Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, para obligar a las empresas automotrices a elevar de 50 a 100 mil vehículos su producción anual si querían mantener su registro como armadoras en 2013 y 2014, gozando de beneficios como la importación de vehículos nuevos con cero por ciento de arancel. La decisión de la SE, encabezada por Ildefonso Guajardo, de retirar el anteproyecto de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se basa en el criterio de dar certeza jurídica al sector y no establecer requisitos que puedan obstaculizar la entrada de nuevos productores, lo que facilitará que nuestro país se consolide como un jugador de primer nivel en el sector automotriz, generando mayores inversiones. Según la dependencia, todas las empresas con el registro de armadoras alcanzarían a corto plazo la producción de 100 mil vehículos, lo que hace innecesario establecer este requisito en un nuevo decreto.

Reuters
Susana González
Experto en negociación Stuart Diamond presenta Consiga más

En lugar de obsesionarse con ganar a toda costa, en ocasiones es más rentable perder hoy para ganar mañana, plantea el profesor Stuart Diamond, experto en negociación, que ha asesorado a empresas como Google, Microsoft y el Banco Mundial en su libro Consiga más. El autor estará en México del 28 al 30 de enero para presentar su obra. Comenta que aunque la negociación es parte de toda relación, la mayoría de las personas no lo hace bien. Agrega que el uso del poder puede ser perjudicial porque provoca represalias, daña las relaciones y afecta la credibilidad. Por separado, la empresa TalentProcess.com presentó una nueva herramienta tecnológica que facilita el reclutamiento de personal para las empresas, haciéndolo más eficiente a través de ahorros en tiempo y costos. En un comunicado la compañía, encabezada por William Gaber, experto en capital humano, detalló que se trata de un sistema por Internet que permite dar seguimiento a todas las vacantes de la organización en cualquier geografía y en una sola pantalla. El sistema permite crear una base de datos de candidatos a través de invitaciones y sin la posibilidad de desordenarse, detalló. Agregó que TalentProcess.com se conecta con Linkedin y las más importantes redes sociales para identificar candidatos, mandar invitaciones y postear vacantes.

Economist Intelligence Unit
Basilea III: la banca gana

Regulaciones

Agencias