Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacer competitivo al campo, uno de los retos: Enrique Martínez

Toman posesión de sus cargos funcionarios de la Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 21

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dio posesión de sus cargos a los nuevos funcionarios de la dependencia, designados por el presidente Enrique Peña Nieto.

La subsecretaría de Agricultura la ocupa Jesús Aguilar Padilla, quien fue gobernador de Sinaloa de 2005 a 2010 y coordinador de la Comisión de Agricultura de la conferencia Nacional de Gobernadores entre 2008 y 2012. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y ha desempeñado diversos cargos en la administración pública de ese estado.

Arturo Osornio Sánchez fue designado subsecretario de Desarrollo Rural, mientras la subsecretaría de Alimentación y Competitividad estará a cargo de Ricardo Aguilar Castillo.

Osornio Sánchez es profesor normalista, originario de Aculco, estado de México. Ha sido presidente municipal en dos ocasiones. También se desempeñó como servidor público en el gobierno de la entidad en el cargo de secretario de Desarrollo Agropecuario.

Aguilar Castillo es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del estado de México; fue secretario del Trabajo en el gobierno mexiquense y ha ocupado diversos cargos en el Partido Revolucionario Institucional a escala estatal y nacional.

Oficialía mayor y coordinador

Como Oficial Mayor fue nombrado Marcos Bucio Mújica, licenciado en administración pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario particular de Francisco Labastida, cuando éste fue gobernador de Sinaloa, entre otros cargos.

Víctor Hugo Celaya Celaya recibió la designación como coordinador general de Delegaciones. Es licenciado en economía por la Universidad de Sonora y fue coordinador general del Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la hoy Secretaría de Economía, entre otros puestos.

Los funcionarios han sido legisladores locales o federales.

Nueva etapa

En una breve ceremonia, el titular de la Sagarpa afirmó que al tomar posesión de sus cargos estos funcionarios la dependencia comienza una nueva etapa. No pensamos que el sector agropecuario vaya a ser en este corto plazo la turbina que lleve al desarrollo nacional, pero tampoco queremos que sea ancla, sino que vaya aparejado con las demás áreas productivas.

Martínez y Martínez dijo a los nuevos servidores públicos que llegan en un momento muy importante, toda vez que las instrucciones del presidente Peña Nieto son trabajar para modernizar el campo y hacerlo más competitivo.