Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Siguiente asalto electoral

RR y la Sedesal(inas)

Equipo de ataque

Televisa en Nicaragua

Clase Política

Buenas relaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El mito del déficit cero

Obama, firme: los ricos deben pagar más

Acampando en espera de justicia

México SA

Diputados y Ley de Ingresos

Aumento de 25 mil millones

Por mexicano, 60 centavos más

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un magistrado inspirado

El desbarre de Elías

En el Auditorio, hielo que quema

Navegaciones

Palomitas para el fin del mundo

Estudio de lo último

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Cataluña: Madrid echa gasolina al fuego
T

ras 10 días de negociaciones, la coalición gobernante en Cataluña, Convergència i Unió (CiU), y la opositora Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), principales formaciones del nacionalismo catalán, alcanzaron ayer un acuerdo para llevar a cabo un referendo sobre la soberanía de Cataluña en un plazo no mayor a dos años. En lo inmediato, el pacto permitirá que el presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán), Artur Mas, pueda mantenerse en el cargo durante los próximos cuatro años, luego del descalabro sufrido en las elecciones anticipadas de noviembre pasado, en las que CiU perdió 12 escaños en el órgano legislativo regional y experimentó un severo revés en los planes de Mas de convertir los comicios en una suerte de referendo anticipado para aprobar su plan soberanista.

El Correo Ilustrado

México, en la 55 Bienal de Venecia

E

n México, la función del curador de arte ha devenido en un laberinto lleno de sinergias que amerita particular atención por la cuota de poder político-ideológico y económico que inviste al curador. El asunto es imprescindible de observar por la manera en que la curaduría legitima desde posiciones oficiales hasta las colecciones privadas, las ferias de arte y las bienales, entre otros aspectos. Al respecto, en 2008 escribí un texto que puede ser consultado en facebook.com/ingridsuckaer

Sábado negro
H

abía que protestar sin caer en previsibles provocaciones, por eso el sábado negro mi sensatez política me llevó al Ángel. Pero si mi cabeza racional estaba en el mitin de Morena, mi corazón indignado andaba por San Lázaro con los chavos que ponían el cuerpo contra la imposición y donde más que el cálculo político imperaba la pasión social.

El pacto
L

os grandes pactos, ya sabemos, se suscriben cuando en la escena se confrontan fuerzas equilibradas que no tienen posibilidad de vencer por sí mismas pero aceptan que la confrontación sin más es una salida insostenible que no beneficia a nadie. Sin embargo, no basta probar la necesidad de establecer ese piso común para romper con la parálisis, sino que es necesaria la predisposición de los actores a dialogar y ceder, lo cual no siempre acontece, pues éstos suelen medir los resultados obtenidos según les va en la feria (el reparto de posiciones de poder) y no por la necesidad de satisfacer el interés general. Por eso hay de pactos a pactos. Algunos son decisivos, como, por ejemplo, los famosos Pactos de la Moncloa, hoy tan citados como mal recordados, que resultaron claves en la transición a la democracia en España no sólo por sus contenidos concretos (un compromiso obrero patronal, el respeto a las libertades políticas y el reconocimiento de los derechos regionales) sino porque en ellos se expresa, en el momento social y la coyuntura precisa, un compromiso para no poner en predicamento las instituciones políticas ante una situación de emergencia económica que podría aprovecharse para cortar por lo sano las expectativas democráticas que estaban en curso y gracias a los acuerdos resultaron extraordinariamente fortalecidas. La madurez de los actores políticos, así como la no exclusión de las fuerzas más representativas de las oposiciones al viejo régimen, en particular el PC y los sindicatos, fue decisivo para darle al pacto la fuerza de un hecho fundacional.

Armando Bartra
Adolfo Sánchez Rebolledo
¿Reforma educativa?
D

e nuevo, los maestros son los chivos expiatorios. Los poderes fácticos (el gran capital), que pervierten y enajenan mediante su televisión, su radio y otros medios a los niños y a los jóvenes mexicanos, adoptan el papel de severos jueces triunfantes: han conseguido la reforma educativa. Ocultan que la televisión y la radio, con su frenética sucesión de estímulos visuales y auditivos, destruyen la capacidad de mantener la atención más allá de unos segundos en un solo tema: ¿cómo lograr que en la escuela los niños aprendan a leer una página? La televisión y la radio generan infinitos deseos de comprar y consumir, e incitan a satisfacerlos de inmediato (es tu derecho, les dicen): ¿cómo lograr que en la escuela se renuncie al impulso irreflexivo en aras de construir el futuro? La televisión y la radio presentan la extrema violencia como un valor: ¿cómo extrañarnos de la violencia escolar? La televisión y la radio presentan la deshonestidad, la traición y la ambición desmedida como comportamientos normales, incluso ejemplares: ¿cómo lograr que la escuela transmita valores morales y cívicos? La televisión y la radio propagan la competencia (la competitividad) como actitud sagrada: ¿cómo lograr que en el aula se ejerza la indispensable cooperación que exige la buena educación? La televisión y la radio fomentan los fanatismos y difunden las creencias mágicas dándoles crédito: ¿cómo lograr que los niños se interesen por la ciencia? Si alguien cree que exagero, encienda Televisa y Tv Azteca y sus radiodifusoras, y hojee sus publicaciones impresas.

EPN y la oposición cooptada
D

ime con quién andas y te diré quién eres, reza el dicho popular. Peña Nieto no puede ser desligado de quienes lo apoyaron para que llegara a la Presidencia. A esos poderes tiene que responder a lo largo de su sexenio y así lo hará; y quien lo dude no sabe nada de política ni de cómo se construye la escalera de ascenso al poder. El voto popular es sólo una parte de su triunfo, pero no puede olvidarse que atrás de esos sufragios obtenidos estuvieron la propaganda, los recursos económicos invertidos, la coacción y compra de votos, entre otros muchos ilícitos (pequeños y grandes) que la parafernalia del triunfalismo quiere ocultar o hacer que se olvide.

Manuel Pérez Rocha
Octavio Rodríguez Araujo
Chávez, entrañable amigo y compañero
L

a noticia cimbró como un rayo las mentes y los corazones de millones que admiran y quieren a Hugo Chávez, uno de los pilares en el planeta de la lucha antimperialista y anticapitalista. El cáncer, anunció el presidente venezolano, había aparecido de nuevo en el mismo lugar donde ha sido intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones desde 2011 y los médicos cubanos recomendaban una nueva operación con urgencia. Tanto, que fue realizada el martes 11, al día siguiente de su regreso a La Habana, y el presidente ya se encuentra en fase postoperatoria.

Infiltración y provocación deliberada
C

omo Peña Nieto (PN) anunció que instruiría al gabinete de seguridad a combatir y evitar la violencia y transitar de la campaña anticrimen calderonista, bajo auspicio de la Iniciativa Mérida –IM– de Estados Unidos (un diseño repleto de dólares para crear y nutrir clientelas de seguridad, hundido bajo el peso de 120 mil cadáveres) hacia un enfoque integral y de paulatina desmilitarización, es necesario analizar la inusitada violencia policial y callejera que se desató en el Distrito Federal y en otras ciudades del país el primero de diciembre durante la toma de posesión de PN, a la luz de un contexto de contradicciones entre esos objetivos y los hechos.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Los conjurados
E

l Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM –a pesar de la calidad de sus egresados, que luego de algunos altibajos ha logrado recuperarse de un tiempo a esta parte– no ofrece licenciaturas porque, con toda razón, desea hacer un examen especial de aptitudes a los aspirantes, fuera de la legislación universitaria y toda clase de pases automáticos, aunque su actual director, Mario Espinosa, lucha junto a su equipo por conseguirla. Hasta el momento, sus estudiantes egresan con un par de montajes, ya del repertorio universal, ya de dramaturgos mexicanos que les escriben ex profeso, con directores invitados. Este es el caso de Los conjurados escrita y dirigida por David Olguín que plantea, para 18 participantes en el elenco –que doblan papeles– un viaje con más de pesadillesco que de onírico a partir de un par de líneas argumentales en barroco entrecruzamiento. La primera es la sugerida por Jonás, el nombre del protagonista, y el vientre de la ballena de donde regurgitan algunos de los personajes para pasear en su lomo visitando los más recónditos lugares. La segunda y más importante, el viaje en el tiempo a sitios de hace un siglo en busca de su amada María a quien sólo vio una vez, motivo romántico si los hay.

Crónicas de la destrucción
H

ablaré hoy de Claude Lévi-Strauss (1908-2009) –no confundir con Dominique Strauss-Kahn–. Leo Tristes trópicos en una muy buena traducción, publicada en 1955 por la Universidad de Buenos Aires, empieza así: Odio los viajes y los exploradores, y yo que amo tanto viajar y escribir sobre ello, trato de entender por qué lo dice. Este antropólogo francés, autor de libros fundamentales y de una prosa perfecta lo explica así, como si se tratase de un relato arqueológico:

Olga Harmony
Margo Glantz