Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vigentes, con componentes políticos o agrarios, señala

En Chiapas se redujeron conflictos religiosos, dice Ramírez Coronado
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 20

Chiapas es diverso en política, cultura, costumbres y también en credos. En medio de este panorama, los conflictos religiosos no siempre traen tras de sí un problema por credo, sino incluyen los componentes agrarios y políticos, entre otros.

Ante lo cual es inexacto, por lo menos, si no engañoso (como hace Carlos Martínez), hablar de conflictos religiosos pendientes, cuando en realidad en el sexenio 2006-2012 no hubo un solo conflicto con componente religioso que no recibiera atención. Quedó atrás la amarga realidad de conflictos religiosos que mancharon de sangre a Chiapas en los años 70 y 80, aclaró el subsecretario de Asuntos Religiosos, Enrique Ramírez Coronado.

En los pasados seis años hubo conflictos agrarios, por disputa de agua y de carácter político, como el de Chilil, único ejemplo del articulista, donde hubo un componente religioso. Aquí el gobierno de Juan Sabines, por medio de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, fue la primera en llegar, en ofrecer y concretar ayuda, en establecer medidas de distensión y apoyar a los grupos que en ocasiones se autodesplazaron, explicó el subsecretario.

Informó que en su estadía en San Cristóbal de las Casas, respetando el derecho a decidir de estos grupos, identificados no sólo por un credo, sino por una filiación política diferente a quienes se enfrentaron, recibieron techo, comida y apoyos necesarios y permanentes por el gobierno sabinista.

No se trató de darle largas a los asuntos, sino más bien de evitar a toda costa enfrentamientos y mayores enconos. Para quienes ven de lejos a Chiapas, desde un escritorio, les es fácil criticar, por desconocimiento o malinformación, espetó.

En Chiapas, en el campo, como en los conflictos religiosos, se dejaron de contar muertos como en el pasado; la consabida lluvia de recomendaciones por sucesos violentos cesó. Carlos Martínez habla de la recomendación por Chilil, lejana a la realidad como sus críticas, dijo a manera de respuesta. Agregó: conocer la realidad merece caminar las comunidades, conocer la complejidad de la diversidad en Chiapas y no hacer sólo eco de los chiapanecólogos.

En Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello tiene la oportunidad de afianzar la creciente gobernabilidad en el estado. Por supuesto, que está a la altura como el hombre visionario e incluyente que es, finalizó.