Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corre en ciclo independiente con buena fortuna: Sáenz de Miera

¿Alguien ha visto a Lupita?, historia ligera con el único fin de divertir
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. a10

En la cartelera sigue la corrida comercial independiente de la película ¿Alguien ha visto a Lupita?, producida por Fernando Sáenz de Miera Espíritu Santo, en la que el imán de taquilla es Dulce María, ex RBD, quien actúa en una comedia con una historia ligera cuyo único fin es divertir.

En entrevista, Sáenz de Miera explicó que en esta cinta coactúan Carmen Salinas y Christian de la Fuente. Fue hecha por  Integradora Cinematográfica, compuesta por 18 empresas. Es una coproducción Chile-Estados Unidos-Alemania-México, lo que refleja la realidad del cine actual: es más global que muchas otras cosas.

El realizador poblano llegó a esta redacción para hablar de su película más reciente. Dijo: “Es una comedia muy simpática sobre la inocencia de un personaje llamado Lupita, que es muy naif, muy lejos de la realidad.

“Su vida calmada y tranquila cambia cuando sus padres mueren en un accidente. Un hermano, apoyado por la familia, decide internarla en un hospital siquiátrico. Esto debido a que Lupita tuvo de chiquita un accidente y quedó medio afectada. Obviamente detrás está la herencia. Ella escapa del hospital y de ahí el título de ¿Alguien ha visto a Lupita? La historia comienza en México y acaba en Estados Unidos. En el camino conoce al personaje de Carmen Salinas, quien se vuelve su protectora, su amiga y, eventualmente, su representante.

Es un personaje cuya inocencia la hace sobrevivir en medio de un mundo corrupto. Todo sucede en tiempo real.

El guión es de Gonzalo Justiniano (director) y Marina Stavenhagen, “que son un par de ases. Esta película costó un poquito más de un millón de dólares. Cada país aportó un parte en dinero y otra en especie.

Dulce María actúa muy bien, porque tiene mucha disposición,lo que es sorprendente después de verla de estrella en una telenovela de Televisa.

Los tiempos en cine son largos. Desde que comenzamos, son cuatro años de trabajo. Le entremos a la difusión. La película está corriendo en un ciclo independiente con buena fortuna. No estamos en los grandes cines ni en las grandes salas, pero estoy seguro de que la película va a dejar muy buenos números. Apostamos a una alternativa de difusión independiente. La otra manera está muy controlada, por medio de las cadenas. Los otros somos un grupo muy chiquito.

La película tiene clasificación B, por unos chistes mandados de Carmelita Salinas. Dulce está caracterizada de niña bien.

Añadió que un problema un México es la falta de cariño del público por el cine nacional, porque en el extranjero es muy querido y respetado.

Más información en alguienhavistoalupita.com