Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Tribunales egipcios suspenden labores; repudian decreto de Mursi
Foto
Las movilizaciones contra el decreto que amplía los poderes del presidente egipcio Mohamed Mursi continuaron ayer en la plaza Tahrir Foto Reuters

Reiteran denuncias de que el presidente islamita suprime la independencia judicial

Choques en la plaza Tahrir por sexto día consecutivo

Casi lista, la nueva Constitución

Xinhua, Reuters, Dpa y Afp
Pena de muerte a involucrados en filme que ofende al islam

Los condenan en ausencia, en El Cairo

Palestina propondrá hoy en la ONU que se le declare Estado observador

Israel y EU amenazan con bloquear recursos a la ANP; Francia, España y Rusia, a favor

Afp
Afp
Más de 50 muertos en dos atentados con bomba en una localidad siria

La prensa local atribuye los ataques a la oposición armada

Irán continuará enriqueciendo uranio

Dubai. Irán continuará el enriquecimiento de uranio y la cantidad de centrífugas que tiene para ese propósito aumentará este año, dijo ayer el jefe de energía nuclear del país citado por un medio estatal. Los comentarios de Fereydoun Abbasi-Davani, titular de la Organización de Energía Atómica de Irán, aparecen como renovadas muestras de desafío de Irán ante las demandas internacionales de que detenga el enriquecimiento al nivel de pureza del 20 por ciento, cierre su planta de Fordow y se deshaga de sus reservas del material.

Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Reuters
Reprimen marcha en Túnez; 206 heridos
Rebeldes congoleños se repliegan de Goma

Goma. Los rebeldes del M-23, bajo fuerte presión diplomática, aceptaron ayer retirarse de Goma, ciudad estratégica del este de la República Democrática del Congo (RDC) que ocupan desde hace una semana, confirmó la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Esta noche hubo indicaciones de un posible retiro, dijo el jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Herve Ladsous, tras un encuentro del Consejo de Seguridad sobre el conflicto. Mañana o a más tardar dentro de tres días dejaremos Goma, aseguró el general Sultani Makenga, jefe de Estado Mayor del Movimiento del 23 de marzo (M-23), formado por antiguos rebeldes que ingresaron al ejército en 2009 tras el acuerdo de paz y se rebelaron a principios de este año al considerar que al acuerdo no se respetaba.

Afp
Afp
Sigue la división en la derecha francesa

París. El candidato ganador de las elecciones internas, Jean-François Copé, retiró una propuesta para solucionar la disputa con un referendo en el que los miembros del partido conservador Movimiento Popular manifestarían si deseaban o no que se repitieran los comicios internos del 18 de noviembre, en los que fue proclamado ganador. Su contrincante en la elección interna, François Fillon no reconoce su derrota y el pasado martes creó una fracción propia en la Asamblea Nacional con 68 del total de 194 diputados del partido.

Colombia se retirará de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia

La decisión, tras el fallo que le entrega a Nicaragua amplia zona marítima

Dpa
Dpa
Llegó Chávez a Cuba para nuevo tratamiento

La Habana. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la madrugada de ayer a Cuba para someterse a un nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica como parte de un proceso de fortalecimiento de su salud, reportó el diario oficial Granma. El ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, instó al gobierno venezolano a ser transparente en cuanto a la salud del mandatario, que en octubre pasado fue relecto para un tercer mandato de seis años.

Padece Assange afección pulmonar

Quito. El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, sufre de una afección crónica en el pulmón que se podría agravar en cualquier momento, informó la embajadora de Ecuador en Gran Bretaña, Ana Albán. Añadió que el Estado ecuatoriano está cubriendo los gastos médicos para proteger la salud de Assange, asilado en la sede diplomática del país sudamericano desde junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de agresión sexual. El australiano teme ser enviado a Estados Unidos, tras haber divulgado miles de cables diplomáticos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Afp
Dpa
Comienza juicio por vuelos de la muerte

Buenos Aires. Tribunales de esta ciudad comenzaron ayer el tercer juicio por los crímenes perpetrados en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), incluidos los vuelos de la muerte en los que se arrojaba a prisioneros políticos vivos al mar durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). En el banquillo de los acusados figuran 66 militares y dos civiles. En tanto, el grupo multimedios Clarín informó que no acusará a periodistas en su demanda penal por supuestos hechos de violencia promovidos por actores gubernamentales contra la empresa.

Gross no padece cáncer: La Habana

La Habana. El contratista estadunidense Alan Gross, quien cumple una condena de 15 años de prisión en la isla por actividades cntrarrevolucionarias, no padece cáncer y tiene una salud normal informó la cancillería de Cuba al dar cuenta de una biopsia a la que fue sometido. Tanto el gobierno de Estados Unidos como la familia de Gross pusieron en duda la evaluación médica. La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el médico que lo examinó no es su doctor de cabecera, e insistió en que debería ser liberado por motivos humanitarios.

Dpa
Afp
Principios empresariales regirán la producción de fármacos, equipos y servicios médicos en Cuba

Con la restructuración el sector queda bajo la autoridad de un grupo corporativo

Universidad de La Plata premia a los periodistas Stella Calloni y Eduardo Aliverti

Reconocimiento de la facultad de Periodismo a su trayectoria

Gerardo Arreola
Héctor Bernardo*
Ignoran petición sobre el soldado Manning

Washington. Altos oficiales estadunidenses ignoraron la petición de un siquiatra de poner fin al confinamiento del soldado Bradley Manning, presunto informante del portal Wikileaks, tras descartar el riesgo de suicidio. El coronel Robert Oltman declaró ante una corte marcial sobre el soldado, que el doctor William Hoctor no estaba de acuerdo con las condiciones de vigilancia máxima impuestas al joven de 24 años en la base de Quantico, Virginia, mientras esperaba comparecer ante los tribunales. La defensa de Manning presentará todas las evidencias del maltrato que sufrió tras su arresto en mayo de 2010 para pedir el retiro de todas las acusaciones.

Estadunidense sufre extorsión en Bolivia

La Paz. El ciudadano estadunidense Jacob Ostreicher fue víctima durante 18 meses de un clan de extorsionadores integrado por influyentes funcionarios de los ministerios de la Presidencia y del Interior de Bolivia. Ostreicher de 53 años, fue detenido hace más de un año y aún está sin sentencia, acusado de lavar dinero del narcotráfico, imputación que ha negado. El clan era liderado por Fernando Rivera, quien era abogado del Ministerio del Interior, y José Manuel Antezana, director de gestión pública del Ministerio de la Presidencia. Ambos fueron detenidos según fuentes judiciales.

Pl
Dpa
Últimas sentencias por corrupción en Brasil

Brasilia. El Tribunal Federal Supremo de Brasil dictó ayer las últimas sentencias en el juicio por sobornos a congresistas durante el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que terminó con condenas contra 25 políticos y empresarios. El tribunal sentenció al diputado oficialista Joao Cunha, ex jefe de la cámara baja, a nueve años y cuatro meses de prisión por delitos de corrupción, peculado y lavado de dinero. Asimismo, al ex diputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Laborista Brasileño (oficialista), a siete años de cárcel.

Una mujer al frente de Defensa en Ecuador

Quito. El Ministerio de Defensa de Ecuador será manejado por María Fernanda Espinosa, quien ayer tomó posesión del cargo y planteó hacer frente a los desafíos que presenta la defensa de la soberanía ecuatoriana. Espinosa es la tercera mujer que ocupa la titularidad de esta cartera de Defensa bajo el gobierno del presidente Rafael Correa.

Afp
Dpa