Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a diputados instalar mesa de trabajo para su revisión

Persisten empleados de SG en anular disposición de austeridad por sueldos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 16

Con el fin de conservar su puesto –ante el cambio de sexenio– y/o mudarse a uno con mayor salario, funcionarios de la Procuraduría Agraria delinearon sus propias normas para evitar la remoción, al menos hasta agosto de 2013.

En tanto, mandos medios de la Secretaría de Gobernación (SG) solicitaron por escrito al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, crear una mesa de trabajo para modificar los artículos relacionados con el personal de enlace de la administración pública federal, que desde hace 12 años no tiene aumentos salariales.

En el escrito solicitan que los legisladores analicen los problemas de los miles de trabajadores cuyas percepciones están congeladas debido a una disposición de austeridad que año con año es incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Advierten que si bien se ha reducido el número de plazas de los mandos medios, el ahorro pretendido no ha sido el esperado porque, a la vez, se crearon plazas de niveles superiores con ingresos muy por encima de los PQ1, PQ2 y PQ3.

Piden que en esta mesa de trabajo se involucre a las comisiones de Gobernación, Hacienda, Presupuesto, Cuenta Pública, Trabajo y Derechos Humanos, para que en el PEF 2013 se modifique lo correspondiente al citado precepto de austeridad, pero también que se canalicen recursos para la modernización de la gestión pública.

Informan que el referido artículo prevé que no se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores, así como personal de enlace.

En la carta a Murillo Karam, los empleados de Gobernación señalan que sus salarios han tenido una pérdida del poder adquisitivo de casi 60 por ciento, si se toma en consideración la inflación acumulada en los 12 años recientes.

Mientras, los trabajadores de la Procuraduría Agraria documentaron que con el estatuto del servicio profesional agrario de carrera se han hecho a un lado los movimientos por méritos y se beneficia sólo a los cercanos al procurador, Rocendo González Patiño, quien –afirman– pretende dejar a sus amigos en buenas plazas y buscar un asiento en el Tribunal Superior Agrario.