Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La pobreza disminuyó menos en México que en el resto de AL
Foto
Asentamientos irregulares en colonias de la ciudad de México Foto Carlos Ramos Mamahua

El fenómeno afecta a 35% de la población, según Cepal, aunque Coneval lo ubica en 46.2%

En la última década Argentina logró reducirla de 34.9 a 5.7% y en Brasil pasó de 37.5 a 20.9%

La indigencia se ha incrementado entre los mexicanos, al pasar de 12.6 a 13.3 por ciento

Roberto González Amador
El país crecerá en 2012 más de lo previsto, pero en 2013 se desacelerará

Calcula la OCDE avances de 3.8% este año y 3.3% el próximo

Pagaron filiales de bancos extranjeros a sus accionistas $167 mil 721 millones en 5 años

La cifra es la mitad de las ganancias de todo el sistema bancario del país, según la CNBV

Directivo de la comisión dijo que no hay razones para preocuparse por la extranjerización de la banca

Notimex, Reuters y Afp
Roberto González Amador
Cierre temporal de más de dos tercios de los pozos de gas natural en Burgos

La explotación en la terminal de Reynosa, la causa, informa PEP

Aumentaron 92.31% fugas y derrames de Pemex

Informe de la paraestatal a los diputados

Víctor Cardoso
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Protesta en España contra la privatización del sistema de salud propuesta por Rajoy

El ministro y un alcalde del PP arrancan pancartas de los médicos y otros inconformes

Se suma Grecia al acuerdo del fondo europeo

Luxemburgo, 27 de noviembre. El Tribunal de Justicia Europeo, la máxima instancia judicial de la Unión Europea (UE), aprobó el fondo de rescate para países en problemas y dictaminó que su creación, con una cobertura de 500 mil millones de euros, que entrará en vigor el primero de enero, no vulnere los tratados del bloque. Los jueces del tribunal, con sede en Luxemburgo, consideraron que el examen no ha arrojado nada que afecte la validez de la decisión de crear el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que sustituyó al poderoso Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Armando G. Tejeda
Dpa, Reuters y Afp
Banorte acuerda adquirir la Afore de BBVA Bancomer; será el mayor gestor

La operación tendrá un valor de mil 600 millones de dólares; usará recursos propios, dice

Degrada Fitch la nota de calificación de la deuda pública de Argentina

Considera probable la suspensión de pagos del país sudamericano

Roberto González Amador
Afp, Reuters y Notimex
Lejano, acuerdo sobre paquete fiscal en EU
Subirá 2.1% la TUA en el aeropuerto capitalino

A partir del primero de enero de 2013, el precio de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) en la terminal de la ciudad de México subirá 2.1 por ciento en operaciones nacionales e internacionales, según el aviso publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De este modo, la TUA nacional pasará de 15.43 dólares a 15.76 (33 centavos más) y la internacional, de 18.99 a 19.40 dólares (41 centavos más). En pesos mexicanos, la TUA nacional pasaría de 200 a 205 pesos, y la internacional de 247 a 252 pesos, en promedio (al tipo de cambio promedio de este martes). La TUA está expresada en dólares estadunidenses y mensualmente el aeropuerto capitalino determinará su equivalente en pesos según el promedio mensual del tipo de cambio del Banco de México.

Reuters
Ariane Díaz
Mexichem gana concesión minera de fluorita

El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem informó este martes que ganó la licitación sobre una concesión minera de fluorita en Coahuila, lo que contribuiría a afianzar el liderazgo de la firma en la extracción y comercialización de este mineral. A través de una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Mexichem precisó que el nuevo yacimiento posee reservas potenciales por 4.5 millones de toneladas métricas, equivalentes a 10 años más de reservas para su unidad Mexichem Fluor. Dicho yacimiento se encuentra en la misma área de la mina recientemente adquirida en Coahuila, lo que le permite optimizar la extracción y comercialización de fluorita, indicó el comunicado.

Rigurosa austeridad y recortes impone Portugal
Foto
En Lisboa, manifestantes marcharon ayer frente al Parlamento en una protesta masiva convocada por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses contra las políticas de recorte del presupuesto para 2013. Después de otros paquetes de austeridad, Lisboa elevará en 2013 no sólo la carga impositiva sobre ingresos, sino que también aumentará los impuestos sobre el tabaco, los inmuebles, los automóviles y los carburantes. Las jubilaciones privadas y del Estado se reducirán considerablemente, al igual que los gastos para los subsidios por desempleo y enfermedad, entre muchas otras medidas Foto Reuters
Reuters
Dpa y Afp
Propone el PRI investigar posibles prácticas monopólicas de Aeroméxico

En tres años elevó su participación de mercado de 25.7 a 38%, señala punto de acuerdo

Plantea Pérez Motta fortalecer las diez agencias reguladoras del país

México está capturado por los intereses rentistas, advierte

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Miriam Posada García
Beneficia Telmex a sus trabajadores con 31 años de servicio

Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) firmaron un convenio de permanencia voluntaria para los trabajadores que tengan 31 años de servicio y estén en condiciones de jubilarse, pero quieran seguir trabajando. El convenio consiste en que trabajarán sólo cuatro días, pero recibirán el salario de cinco y prestaciones, en lo que empresa y sindicato calificaron de acuerdo novedoso a nivel mundial. El esquema acordado había sido expuesto en diversos foros por el empresario Carlos Slim, con la convicción de que reducir el tiempo de trabajo de las personas mejoraría su calidad de vida y la productividad, como ha ocurrido en otros países que ya manejan este modelo. El director de Telmex, Héctor Slim Seade, y el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, firmaron el convenio de permanencia voluntaria, al que podrán acogerse los trabajadores que hayan cumplido 31 años de servicio y que con base en la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo están en condiciones de jubilarse o continuar trabajando. Telmex explicó que vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia del trabajador debe ser valorada.

CNBV, CNSF y Consar, órganos reguladores con peor calificación

Las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Nacional de Servicios Financieros (CNSF) y Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fueron los órganos reguladores y verificadores con menor calificación y mayor vulnerabilidad en el diagnostico Fortaleza institucional de las agencias reguladoras en México, elaborado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). El presidente de la Cofemer, Alfonso Carballo, señaló que el análisis no califica el desempeño de los órganos reguladores sino los instrumentos que tienen para hacer su trabajo, y el resultado refleja que mientras menos subordinación haya de las cabezas de sector, mejores serán los resultados. Sin embargo, a la fecha el marco legal no permite desvincular la labor de los órganos reguladores de los factores políticos. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, dijo que no es de extrañar que los reguladores financieros hayan sido los de más baja calificación, porque la falta de autonomía y presupuesto no les permiten hacer mejor labor. Otras agencias analizadas bajo el índice de Galardi fueron Cofemer, Cofepris, el Senasica, la Conapesca, el IFAI, la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Miriam Posada García
Miriam Posada García