Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A ocho de cada 10 se les detecta en etapas intermedias y tardías

El de mama, principal tipo de cáncer que afecta a mexicanas

Sobrepeso, alcoholismo y tabaquismo, factores que aumentan riesgos

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 37

En el país, 14 por ciento de los casos de cáncer en la mujer corresponde al de mama, por lo que se ubica como el primer tipo de enfermedad oncológica que afecta a las mexicanas, con 13 mil nuevas detecciones al año, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud, quien reconoció que ocho de cada 10 afectadas por este padecimiento llegan en etapas intermedias y tardías a su tratamiento.

En un breve mensaje por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, afirmó que pese a los avances que se han alcanzado para atenderlo, carecer de detección temprana de este mal resta posibilidades muy importantes para éxito del tratamiento, pues anualmente fallecen 5 mil mujeres en nuestro país, mientras en el mundo mueren medio millón y dos de cada 10 casos de cáncer detectados en mujeres son de mama.

Chertorivski indicó que si bien en México se alcanza una tasa de sobrevivencia en 80 por ciento de los casos, esta cifra podría ser mucho mayor si se detectara a tiempo.

Hay medidas muy claras en la reducción de riesgos, explicó, como no fumar, no tener un consumo dañino de bebidas alcohólicas y evitar el sobrepeso.

Además, dijo que la lactancia materna puede disminuir en 40 por ciento la probabilidad de padecer cáncer de mama.

La detección oportuna, insistió el secretario de Salud, es otro tema prioritario. Es fundamental que toda mujer de nuestro país desde los 20 años aprenda a autoexplorarse, que conozca su cuerpo, lo revise de manera periódica y que sepa detectar cuando algo no está bien, cuando existe una bolita, algún cambio en su piel.

Se requiere también, dijo, que a partir de los 25 años se inicie con la exploración clínica con la ayuda de un médico o enfermera. A partir de los 40 años de edad, y cada dos años, es fundamental realizarse la mamografía, pues son las acciones con las que podemos reducir riesgos.

Concierto en el castillo de Chapultepec

Más tarde, como único orador en un concierto conmemorativo que se realizó anoche en el castillo de Chapultepec, al que acudió el presidente Felipe Calderón, Chertorivski señaló que hay un antes y un después de esta administración federal en las posibilidades para las mujeres con cáncer y que ello se debe al impulso que se dio a la salud en el sexenio.

Luego de calificar a Calderón como un gran presidente, pidió hablar de esta enfermedad, porque no se le puede combatir si no se habla de ella, sobre todo cuando es curable y prevenible.

El cáncer está con nosotros y hay que hacer conciencia de él, agregó, luego de que decenas de personas se levantaron de sus asientos cuando el funcionario pidió que lo hicieran aquellos que han perdido un familiar o un amigo a causa de esta enfermedad.

El concierto fue dirigido por Alondra de la Parra y se interpretaron obras de Brahms, Beethoven, Mahler y Stravinsky. La orquesta estuvo compuesta mayoritariamente por mujeres.

Partida especial

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, expuso que existe el compromiso de que en 2013 se constituya una partida especial, anual, para luchar contra el cáncer de mama y el cervicouterino, sobre todo mediante la prevención.

También en San Lázaro la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la dirección de Servicios Médico de la Cámara de Diputados organizaron una jornada de aplicación de exámenes y mamografías sin costo alguno.

La noche del jueves Beltrones acudió a un acto organizado por la Fundación Beatriz Beltrones, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

En ese encuentro, organizado por su hija Sylvana, el político sonorense pidió un compromiso de concientización:

No haya nada mejor que la prevención. Así sucede en la vida y en la política, lo que se previene tiene solución. La verdad es que cuando una mujer agoniza, agoniza la familia entera. Evitémoslo, participemos y cumplamos con ese compromiso.