Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legendario fotógrafo de rock ofreció una charla en el Foro 81

No quiero fotos perfectas, sino que sean reales: Baron Wolman
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. a12

En el mundo del rock todo cambia: murió John Lord y Scorpions está en gira de despedida definitiva, pero los Rolling Stones siguen y el pasado jueves dieron a conocer la primera canción de su nuevo disco, con el que habrán de iniciar una gira mundial. Creo que la música es una adicción, y si tú eres adicto a ella no te puedes detener y vas a querer tocar todo el tiempo, expresó Baron Wolman, legendario fotógrafo del rock de los años 60, en breve charla realizada en el Foro 81 de El Convite, en la colonia Portales.

La plática fue organizada de manera espontánea, posterior al show-case del grupo mexicano The Sticky Lips The Growing Heads, con temas de su disco Isabella Radio, de producción independiente y libre, influido conscientemente por la fuerza del rock setentero.

En primera fila, en una mesita, Wolman escuchó atento a sus ahijados, aplaudió y tomó unas cervezas. Al finalizar el show-case, amablemente Baron anunció que respondería algunas preguntas.

Agregó, sobre el tema inicial, que los grupos viejos y legendarios tienen otros móviles para seguir activos: No se trata del dinero, sino de la necesidad de estar enfrente del público, de interpretar e interpretar y de la necesidad de ser parte de la música. Esa es mi opinión.

En Internet se informa que Wolman nació en 1937 y que fue en San Francisco, en abril de 1967, a los 30 años de edad, cuando conoció al talentoso estudiante de la Universidad de Berkeley y escritor freelance Jaan Wenner. Baron fotografiaba grupos de rock y Wenner desarrollaba un nuevo tipo de periodismo musical con su colega del San Francisco Chronicle, Ralph Gleason.

Las fotografías de Janis Joplin, The Rolling Stones, Frank Zappa, The Who, Jimi Hendrix, Joan Baez, Iggy Pop, Pink Floyd, The Grateful Dead, Phil Spector, Jim Morrison, Ike & Tina Turner y otras celebridades, hoy son testimonio de una explosión de talento musical juvenil.

Tras abandonar Rolling Stone en 1970, Wolman hizo su propia revista de moda. Rags fue una publicación de la contracultura que ha venido a definirse como la Rolling Stone de la moda, centrándose en la moda de calle, más que en aquella que se podía encontrar en los almacenes y tiendas de ropa.

Respecto de los fotógrafos que están haciendo un buen trabajo con imágenes de rock, expuso que hay muchos y de elevada calidad, pero que no son conocidos masivamente.

De México, reconoció el trabajo fotográfico de Fernando Aceves. Criticó las fotos de la edición de octubre de Rolling Stone, porque tienen mucho trabajo de estudio y photoshop: son demasiado perfectas. Cuando yo tomo fotografías quiero que sean de la persona real, quiero mostrarles cómo es esta persona. Cuando tomaba fotos en conciertos lo que buscaba eran los momentos de la interpretación en que los músicos lograban comunicarse con la gente.

Eduardo, baterista de Sticky Lips The Growing Heads, grupo fundado hace un año y medio, aunque sus integrantes tienen sus respectivas trayectorias de varios años en diversos proyectos.

Somos Nacho, en la guitarra; Diego, en el bajo, y yo, en la batería. Tocamos un poco de rock y blues estilo los años 70.