Estados
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Riña y desalojo en la UABJO; dos detenidos y tres lesionados
Foto
Policías estatales entraron a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a petición del rector, para recuperar las instalaciones de la institución. Luego de una gresca entre presuntos porros y estudiantes de la Facultad de Idiomas Foto Carlos Salinas

Presuntos porros provocaron a estudiantes que tomaron instalaciones y la policía intervino

Los agentes estatales se quedarán en la universidad el tiempo que sea necesario: rector

Catedrático lo acusa de enviar a los golpeadores

Pugna por dirigir la Facultad de Idiomas

Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso
BCS: sigue el paro en los Cobach
Son menores casi 24% de los sexoservidores en Juárez: ONG

Eluden revisiones usando fotografías y anuncios en periódicos

La mayoría son mujeres y algunas cuentan apenas con 10 años

Raymundo León
Rubén Villalpando
Municipios y Congresos locales piden préstamos para pagar sus nóminas

Jalisco y Morelos, casos emblemáticos de crisis de deuda

Bloquean terminal de Pemex por lenta

Villahermosa. Unos 200 conductores de camiones cisternas que surten a gasolineras de Tabasco, norte de Chiapas y parte de Campeche bloquearon la terminal de abastecimiento de Pemex ubicada en la ranchería Lázaro Cárdenas, del municipio de Centro –a unos 10 kilómetros de Villahermosa–, en protesta por la lentitud con que son atendidos por la empresa. Ricardo Calderón, presidente de la Unión de Gasolineras del estado, informó que esperan hasta dos días para ser atendidos. La venta de gasolina transcurrió de manera normal.

Mauricio Ferrer, Rubicela Morelos, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, María Alejandra Arroyo y Vicente Juárez
René Alberto López
Marchan en Simojovel contra trampa electoral

San Cristóbal de Las Casas. Cientos de militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano marcharon en Simojovel para exigir al gobierno del estado y al Congreso local la integración de un concejo municipal, pues aseguran que el priísta Javier Guzmán Hernández ganó con trampas. Uno de los inconformes relató que el priísta ganó por 380 votos, pero todo fue manejado con mucho billete de la presidencia municipal. Señaló que a pesar de que acudieron a los tribunales estatal y federal con evidencias para que se reconociera el triunfo de su candidato, Gilberto Martínez Andrade, en los dos le dieron la razón al del PRI.

Jalisco: muere familia en incendio

Guadalajara. Cinco integrantes de una familia fallecieron en un incendio ocurrido la madrugada de ayer en una casa del municipio La Barca, en la región de Ciénega. Elementos de Protección Civil y bomberos locales que apagaron el incendio encontraron muertos a dos menores, de 14 y 7 años, y tres adultos de entre 35 y 40 años. Otro menor de edad y una persona de 70 años resultaron lesionados.

Elio Henríquez
Mauricio Ferrer
Ordena juez devolver predio a un particular

Ciudad Juárez. El tribunal colegiado del 17 circuito ordenó al ayuntamiento de Ciudad Juárez desalojar las instalaciones del CBTIS 270 y restituirlo a su dueño. El terreno fue donado por el municipio en marzo de 2010, cuando no era de su propiedad. El año pasado, el entonces secretario de Educación Alonso Lujambio y el gobernador César Duarte inauguraron las instalaciones, construidas con el programa federal Todos Somos Juárez. El dueño del terreno, Víctor Pérez Reyes, emprendió un litigio y el magistrado federal José Luis Gómez Molina le dio la razón.

Hermosillo no tendrá agua en 2013: Padrés

Defiende acueducto ante empresarios

Rubén Villalpando
Ulises Gutiérrez Ruelas
Piden desagravio para detenido en León por un beso

León, Gto., 4 de octubre. La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió cuatro recomendaciones al alcalde de León, el panista Ricardo Sheffield Padilla, por la violación de garantías individuales del maestro Manuel Berumen Resendes, quien el 2 de agosto fue arrestado durante 12 horas por besar a su esposa en la plaza del Templo Expiatorio.

Retira Semarnat permiso a minera en Puebla

Admite peligro de daño al ambiente; la empresa podrá volver a presentar solicitud

Carlos García
Yadira Llavén
Consignan a 28 implicados en los disturbios de Motozintla; 13, libres

Piden autoridades ayuda a ciudadanos para recapturar reos

Exigen incluir en reforma electoral usos y costumbres

Morelia, Mich., 4 de octubre. El concejo mayor de Cherán exhortó al Congreso local a realizar una consulta entre los municipios indígenas del estado para incorporar en las reformas al Código Electoral de Michoacán normas para las elecciones por usos y costumbres.

Elio Henríquez
Ernesto Martínez Elorriaga
Eurodiputadas se reúnen con Cué

Oaxaca, Oax. Las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller se reunieron con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y reconocieron la disposición de su administración para esclarecer el asesinato de los activistas Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, este último de nacionalidad finlandesa, quienes participaban en una caravana humanitaria a San Juan Copala el 27 de abril de 2010. En la reunión, el mandatario dio a conocer a las legisladoras que el juez de garantías de Huajuapan de León libró órdenes de aprehensión contra 14 presuntos implicados en los homicidios.

Piden $250 millones para calles de La Paz

La Paz, BCS. Las lluvias provocadas por los meteoros Miriam y Norman, que afectaron Baja California Sur a finales de septiembre, causaron severos daños en vialidades urbanas y rurales del municipio de La Paz, y se requieren cerca de 250 millones de pesos para repararlas, informó la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán. Mencionó que sólo para tapar baches se necesitan 27 millones de pesos, pero hay zonas en la ciudad de La Paz y en las delegaciones municipales donde las calles quedaron intransitables y requieren pavimentación y rencarpetado.

Octavio Vélez
Raymundo León
Reconocimiento al santuario de la monarca

El ejido San Juan Zitácuaro, ubicado en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, obtuvo el Premio al Mérito Forestal por la protección de los bosques. El presidente del comisariado ejidal, Nazario Archundia Cruz, quien recibirá el reconocimiento, aseguró que el ejido ha recuperado 254 hectáreas de bosque, las cuales ya generan beneficios para la comunidad, además de servicios ambientales para la región. En total se manejan en forma sustentable 700 hectáreas de bosques de pino, encinos y oyameles en la zona de amortiguamiento de la reserva, detalló.

Comienza selección de procurador en Morelos

Cuernavaca, Mor. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu recibió ayer la currícula de 18 abogados del estado, quienes aspiran en ser el procurador de Morelos. Los litigantes entregaron sus documentos al mandatario perredista en un acto efectuado en el palacio de gobierno del estado. Entre los 18 aspirantes, algunos aplaudidos y vitoreados por los presentes y hasta por los demás candidatos, destacan la presidenta del consejo de honor y justicia de la Barra de Abogados de Morelos, Adela Manzanares Alonso, y Juan Juárez Rivas.

De la Redacción
Rubicela Morelos