Capital
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, compensar a diputados y fracciones inconformes

Crean 5 comisiones especiales en la Asamblea
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 40

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó cinco comisiones especiales, con lo que concluyó el jaloneo por el reparto de esos espacios y los comités.

Ayer por la tarde, los líderes de los grupos parlamentarios de PRD, PAN, PRI, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano acordaron sumar a las existentes las comisiones especiales de reclusorios; estudios legislativos, para el estudio y análisis de las finanzas públicas; para la modernización de la función pública, y la de seguimiento de protección social en salud.

Con ello se compensó –en la bancada del PRD– a quienes se habían inconformado por la distribución de las comisiones y comités, pues se incluyó a los asambleístas Vidal Llerenas en la presidencia de la de estudios legislativos y a Víctor Hugo Lobo Román en la de análisis de las finanzas públicas.

El resto de las comisiones fueron repartidas entre la oposición. Una de ellas, la de seguimiento del sistema de protección social en salud, fue para el priísta Marco Antonio García Ayala; la de modernización de la función pública para Priscila Vera, y la de reclusorios para Olivia de los Santos, ambas del PAN.

Con éstas son ya diez las comisiones especiales con las que cuenta la ALDF, que se suman a las 36 ordinarias y nueve comités.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que se trata de comisiones con temas específicos, que solicitaron los propios grupos parlamentarios, y su inclusión fue avalada sin cuestionamientos.

A su vez, el panista Federico Döring señaló que si hay capacidad de construir acuerdos y de convivir en la pluralidad, aún siendo el PRD mayoría, se da un excelente mensaje y una muestra de madurez política, que requiere la ciudad, para luchar juntos presupuestalmente y la reforma política de la ciudad.