Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el sexenio se destinaron a ese rubro 200 mil millones de pesos

Opaca y deficiente, la inversión en política ambiental: experto

Se efectuará el octavo Foro de Desarrollo Sustentable Internacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 54

En lo que va de la actual administración se han invertido cerca de 200 mil millones de pesos en política ambiental, pero de forma deficiente y poco transparente, advirtió Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), que agrupa a 72 colegios, asociaciones y sociedades técnicas de las distintas ramas de la ingeniería mexicana.

En conferencia de prensa para anunciar el octavo Foro de Desarrollo Sustentable Internacional, que se realizará del 9 al 11 de octubre próximo en la capital del país, afirmó que se realizaron muchas acciones de mitigación del cambio climático, pero fuera de nuestro territorio y las que se aplicaron en México fueron muy deficientes.

Explicó que a pesar de que se aprobaron recursos para los proyectos de mitigación, como el de ahorro de energía a través del cambio de focos por luminarias ahorradoras de energía, así como de refrigeradores, y la aprobación de políticas para el manejo integral de residuos solidos, hubo muchas promesas y pocos resultados.

Sánchez Anaya destacó que de los cerca de 200 mil millones de pesos destinados a acciones ambientales, una parte considerable se destinó a temas como incendios, inundaciones, atención a problemas generados por huracanes y ciclones, y realmente fue una cantidad muy pequeña la que se destino a tareas directamente relacionadas con la mitigación del cambio climático.

Por ello, anunció que en el encuentro, al que asistirán especialistas e investigadores, se presentarán las 100 acciones inmediatas que consideramos se deben aplicar para impulsar un verdadero desarrollo sustentable. El foro, que estará dividido en cinco paneles, agrupa 11 temas que son prioritarias para el país como cambio climático y educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo social, medio ambiente, desarrollo económico y turístico, así como medios de comunicación, jóvenes y seguridad nacional.

Las conclusiones, que serán presentadas en la cumbre climática de Doha, Qatar, en noviembre próximo, también serán entregadas al presidente electo, Enrique Peña Nieto, al igual que un proyecto alternativo en materia de seguridad pública elaborado por 32 generales de las fuerzas armadas y especialistas en la materia, sostuvo Sánchez Anaya.

Al respecto, el general Ernesto Estrada Bustamante precisó que se trata de miembros del Ejército en retiro, que saben del tema de seguridad, pues si no podemos garantizar la seguridad nacional, es imposible cualquier desarrollo en el país.