Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

EPN mirando al norte

Entre generales y tutelas

Cárceles y cárteles

Salirse de las manos

Clase Política

Transición más rápida

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sin resistencia real, la reforma laboral

La ciudad maravillosa que deja Ebrard

Edición mexicana de la revista Forbes

Bajo la Lupa

Islamofobia hollywoodense: de los Versos satánicos al sacrilegio al profeta Mahoma

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

EU: motor destartalado

México: malos augurios

BM: pobres de oro puro

En el Chopo

Un 19 de septiembre más

Carlos Fernández-Vega
Javier Hérnandez Chelico
La Jornada: 28 años
E

l 19 de septiembre –fecha que habría debido ser razón de festejo para este diario, sus trabajadores, sus colaboradores, sus lectores y sus anunciantes– quedó asociado de manera indeleble a la tragedia ocurrida en 1985, un año exacto después de que los primeros ejemplares de La Jornada salieron a circulación. Desde entonces, este medio informativo aborda sus aniversarios como ocasiones para la reflexión.

El Correo Ilustrado

Rectoría, sin voluntad para resolver la crisis en la UACM

A

sistí como asesor en la negociación realizada para destrabar el conflicto que enfrenta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y constaté la absoluta falta de voluntad política y honestidad ético-académica de la parte oficial. Intentaron cambiar el orden del día acordado en una sesión anterior para introducir un tema nuevo: la lectura de la convocatoria y la participación de quienes causaron el conflicto: los que integraron el consejo electoral que desconoció a ocho consejeros electos en votación abierta y democrática.

Maestro de América
Foto
Ya es tiempo de que las fuerzas políticas tengan altura de miras para pensar en la nación, más que en los legítimos intereses particulares, expresó el rector de la UNAM
Cubrir a China
C

hina ha aparecido bastante en la prensa este último mes, casi siempre de manera opaca e impenetrable, al menos para los que somos novatos.

José Narro Robles
Claudio Lomnitz
El sionismo contra Venezuela
D

esde la primera independencia de América Latina (y por la innegable gravitación y alcance continental de sus luchas antimperialistas), los pueblos conocieron distintos personajes y personalidades que, después, la historia fue acomodando en su lugar verdadero.

El episcopado católico y la educación
L

os obispos católicos tienen muy claros sus objetivos. A menos de tres meses del cambio en el gobierno federal –se va Felipe Calderón y llega Enrique Peña Nieto–, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha dado a conocer la carta pastoral Educar para una nueva sociedad: reflexiones y orientaciones sobre la educación en México. No es casual el tiempo político elegido por la CEM para posicionarse en el debate sobre el tema educativo.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Reformas y magia
L

as élites mexicanas, al revolotear en su enrarecido Olimpo, desgranan veloces dictados tan inapelables que rayan en la más pura e incierta de las magias. Cuando tales palabras adquieren tesitura de leyes por aprobar, se trasmutan en escondrijos intencionados que, al tocar tierra de paganos, terminan en rollos de la más descarada demagogia. Llevemos a cabo las tres reformas estructurales pendientes y el país entrará (de sopetón hubieran podido decir) en una era de progreso acelerado. Tal fórmula que se oye desde allá, desde mero arriba, desde esas cúspides ahora renovadas, inunda el espacio difusivo. Para no dejar pasar tan idílica ocasión, los aires de la República, después de la protestada elección, se rellenan con augurios de buenos deseos por concretar. Al menos esa parece ser la intención del grupo que se ha encaramado en el Poder Ejecutivo y, sin duda, en el Legislativo.

Obama es insuficiente, pero Romney sería peor
E

l 10 de septiembre el sindicato de maestros de Chicago estalló una huelga, la primera en 15 años. Los más de 29 mil maestros de escuelas del sindicato se vieron obligados a ir a la huelga por sus bajos sueldos y las desfavorables condiciones de trabajo. La última afrenta es el aumento de la carga de trabajo con menores salarios. El alcalde de la ciudad de Chicago es nada menos que Rahm Emanuel, quien fuera jefe de gabinete de Barack Obama hasta 2009. Luego de cancelar un proyecto del sistema de escuelas para aumentar 4 por ciento el salario base, Emanuel rechazó sistemáticamente la petición de una reunión directa con los líderes sindicales.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Ernesto de la Peña o la persistencia de los clásicos
“N

osotros somos raza de muy breve vigencia/, de rápido estertor y ausencia larga… y nuestro cuerpo, pudridero del hombre, falaz mansión de los dioses”. Animado por estos versos le pregunté a Ernesto de la Peña, uno de los mayores conocedores de las religiones en el mundo, quién era Dios para él o qué era.

Javier Aranda Luna