El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rectoría, sin voluntad para resolver la crisis en la UACM

A

sistí como asesor en la negociación realizada para destrabar el conflicto que enfrenta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y constaté la absoluta falta de voluntad política y honestidad ético-académica de la parte oficial. Intentaron cambiar el orden del día acordado en una sesión anterior para introducir un tema nuevo: la lectura de la convocatoria y la participación de quienes causaron el conflicto: los que integraron el consejo electoral que desconoció a ocho consejeros electos en votación abierta y democrática.

Lo que se había acordado es que se analizaran las impugnaciones y se determinara sobre la validez o invalidez de las resoluciones que desconocieron los sufragios emitidos por la comunidad.

Encabezados por el doctor Jesús Fandiño, los partidarios de la rectoría insistieron durante horas en que se analizara la convocatoria y se llamara a los que generaron el problema. Pidieron además un gesto de buena voluntad, consistente en que los estudiantes dejen el plantel Del Valle, porque ahí el consejero defraudado acudió al juicio de amparo.

La maniobra es más que obvia: están administrando el tiempo, apostando al desgaste del movimiento estudiantil. Quieren ganar a la mala lo que no consiguieron en el proceso electoral.

Tienen a su favor el aparato administrativo de la universidad, con el cual hacen campaña de descrédito contra los que luchan por un Consejo Universitario democrático que represente realmente la voluntad de los uacemitas. Pero no cuentan con la fuerza de la razón ni con la autoridad moral, porque éstas la tiene la comunidad.

Enrique González Ruiz, académico

Profesor interino de la ENP pide intervención de Narro

Doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Presente: El lunes 3 de septiembre apareció publicada una carta en esta misma sección, en la que se solicita su intervención con respecto a mi caso. Ese día se comunicó conmigo el secretario general de la Escuela Nacional Preparatoria (EPN), quien aseveró como fecha límite para la solución el viernes 14. Actualmente no he tenido respuesta.

Rector: hoy puedo decir que no existe la mínima preocupación de los directivos de la ENP por la academia. Siguen algunos de los grupos a los cuales impartí clase sin profesor. Soy una persona con principios, cumplí cabalmente con lo que la UNAM me exigió como docente, las evaluaciones de la ENP sobre mi labor son excelentes, pero basta con la palabra del director del plantel para detener el trabajo de un profesor. No existe falta alguna de mi parte, lo que veo es una injusticia y muestra de impunidad descomunal.

Mi preocupación siempre fue desempeñarme lo mejor posible como docente; ojalá usted personalmente dedicará un poco de su tiempo a escucharme, es lamentable que el espíritu de la UNAM como máxima casa de estudios se vea coartado por personas sin escrúpulos, prepotentes y autoritarias que son premiadas con puestos altos.

He sido consciente de mi carácter como profesor interino, que depende de la disponibilidad de grupos para ser contratado; lo que me incomoda es que tal parece que más vale ganarse a los directivos con actitudes serviles para continuar laborando, prácticas denigrantes y que entorpecen lo más grande de la UNAM.

Profesor David Monroy Guerrero

Urge mayor impulso al cooperativismo, opina

La nota sobre las cooperativas Pascual Boing y Estrella Roja, esta última de Monterrey, Nuevo León, no dice qué tipo de reunión tuvieron; es decir, en qué marco se dieron esas declaraciones. Considero que el cooperativismo se encuentra muy desconectado. Hace falta la unidad en la acción de este movimiento.

En la Universidad de Sonora no se imparte el cooperativismo, salvo en forma aislada, pero no existe grupo que impulse esta actividad y realice investigación en este campo.

José Martínez

Sobre la muerte del líder comunista Santiago Carrillo

Fumó toda su vida. Cuando lo conocí en Madrid consumía los cigarrillos marca Peter Stuyvesant. Santiago Carrillo murió de 97 años, mientras dormía. ¿Qué dirán los grupos antitabaco y los que insisten en que el tabaco te quita años de vida?

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Movilización por iniciativa que afecta a trabajadores

Invitamos este jueves 20 de septiembre a la movilización contra la reforma laboral que viola el artículo 123 constitucional, por el bono sexenal para los trabajadores y jubilados del sector público, por el cumplimiento de la actualización de las pensiones acordadas desde hace un año con la dirección del Issste.

La cita es a las 11 horas en las oficinas centrales del Issste, en Plaza de la Revolución. Marcharemos rumbo a la Secretaría de Hacienda. Av. Hidalgo y Valerio Trujano.

José Antonio Vital Galicia, David Vences, Irma Isela Perez, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

0445514584727 [email protected], forolaboral.com.mx

Seminario sobre reforma laboral

Se invita al seminario sobre la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo federal que se llevará a cabo este viernes 21 de septiembre. Mesa 1: El contexto socioeconómico y jurídico (10 horas). Con la participación de Julio Boltvinik (Colmex); Araceli Damián (Colmex); Josué Marachis Gastelum (#YoSoy132), Edith Pacheco (Colmex); Anselmo García (OIT, oficina en México).

Mesa 2: Análisis de la propuesta de reforma y propuestas alternativas (12 horas) Con la participación de Arturo Alcalde (abogado laboral); Graciela Bensusán (UAM-X); Enrique de la Garza (UAM-I); Héctor de la Cueva (Cilas) y Pablo Gómez (ex senador del PRD).

La cita es 10 a 14 horas en la sala de videoconferencias en el Colegio de México, ubicado en Camino al Ajusco # 20. Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Integrarán compañía de teatro en Iztacalco

Convocamos a los niños nacidos entre 2000 y 2005, que vivan en la delegación Iztacalco, a integrar la compañía de teatro infantil de la demarcación. Tendremos talleres de teatro, expresión corporal, canto y construcción de textos.

Todos los talleres son gratuitos. Sólo tenemos 80 lugares. Aparta el tuyo al teléfono 56495005. Casa de la Cultura Las Jarillas, Sur 109, esquina Plutarco Elías Calles. Horario: sábados de 10 a 13 horas. Comenzamos el 22 de septiembre a las 10 am. Programa apoyado por PACMYC 2011.