Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendará la Cofetel usar banda de 700 Mhz en radiodifusión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 36

La Unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recomendará al pleno que México use la banda de 700 megahercios (Mhz) utilizada para transmisiones de radiodifusión, para dar servicios de banda ancha móvil, y que lo haga bajo el esquema denominado Asia Pacífico porque de esa manera se garantizaría que en el año 2015 casi ciento por ciento de los mexicanos tengan un smartphone con servicios de Internet móvil.

El director de Prospectiva de la Cofetel, Luis Lucatero, explicó que la segmentación de la banda bajo el esquema Asia Pacífico podría presentar interferencias en los servicios que se dan en la frontera con México y Estados Unidos –país que tiene su propio esquema de segmentación–, por lo que el gobierno de ese país invitó a México a usar su tecnología, pero al final aceptó que no es conveniente por la capacidad de gasto de los mexicanos, por lo que se empleará tecnología ya en el mercado para mitigar las interferencias.

La recomendación de la Unidad de Prospectiva es apenas un paso necesario para que la Cofetel y todas las instancias que deban participar definan la licitación de este espectro, pero representó el trabajo de por lo menos 10 meses y la recopilación de información en 60 países, es el trabajo más serio que se ha hecho sobre uso de espectro y segmentación, afirmó Lucatero.

Bajar concentración

Señaló que con la segmentación de la banda de 700 Mhz se busca disminuir la concentración en las telecomunicaciones. Sabemos que Iusacell tiene su propio espectro igual que Telcel, pero que Telefónica necesita para mejorar sus servicios. Esto no quiere decir que sepamos quién va a ganar la licitación.

La licitación de la banda de 700 Mhz obligará a que los operadores, como canal 52 de Multivisión (MVS), emigren al esquema de televisión digital terrestre (TDT), con lo que no existe problema alguno, aseguró el funcionario. Detalló que la banda de 700 Mhz está casi limpia y opera del canal 52 al 69 en algunas partes de la zona norte del país; Guadalajara y Distrito Federal.

Lucatero explicó que el esquema de Estados Unidos divide el espectro en tres bloques, de los cuales sólo dos se pueden usar con 10 Mhz de subida y 10 de bajada. El inconveniente es que aunque hay portabilidad si alguien tiene que cambiar de compañía tiene que cambiar de número y aparato, lo cual no es viable en México por la capacidad de compra de la población. El Asia Pacífico consiste en dos bloques de 45 Mhz de subida y 45 de bajada con espacio de 10 Mhz como banda de guarda para evitar interferencias, y permite que no haya partes de espectro más atractivas que otras.