Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la última competencia Rusia venció 1-0 a Ucrania en futbol siete

Finaliza la justa con 251 récords mundiales; China, máxima potencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 4

Londres, 9 de septiembre. Después de 12 días de competencias, los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 terminaron con 251 récords mundiales, por 279 establecidos en Pekín 2008, y con la consolidación de China como potencia.

Con una suma de 231 preseas, 95 de ellas doradas, la nación asiática dominó ampliamente el medallero de la justa británica, seguida por Rusia con 101 (35 de oro) y Gran Bretaña con 120 (34 de oro).

Entre los países latinoamericanos destacaron Brasil, que logró 43 (21 de oro), Cuba 17 (9) y México 21 (6).

La última competición de la jornada y de los juegos fue la final de futbol siete, en la que Rusia derrotó 1-0 a Ucrania, defensora del título, con lo que cobró la revancha de la final perdida ante sus vecinos, hace cuatro años.

Eduard Ramonov puso a los rusos adelante al minuto 44, en la Riverbank Arena, y los ucranianos, quienes también habían sido campeones en Atenas 2004, no pudieron empatar.

Irán, por su parte, ganó la medalla de bronce, tras derrotar 5-0 a Brasil.

En tanto, en el rugby de silla de ruedas Australia se quedó con el metal dorado tras imponerse 66-51 a Canadá, mientras Estados Unidos consiguió el bronce al derrotar 53-43 a Japón.

Según los organizadores, dos tercios de los británicos siguieron por televisión las competiciones, retransmitidas también a más de 100 países.

Los medios de comunicación del Reino Unido también respondieron, al dedicar mucho espacio a la cobertura de los desempeños inauditos de estos atletas.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, prometió continuar y aprovechar la estela de los juegos para mejorar la aceptabilidad de los minusválidos, pero tampoco podemos lograr todo de golpe, todavía hay mucho camino por recorrer, confirmó Eva Loeffler, hija del neurólogo que concibió el primer torneo de este tipo en Londres en 1948.

Inclusive hoy, en este país, sigue siendo difícil para la gente en silla de ruedas descender de un tren en la estación de Stratford, la misma que sirvió a los Juegos Paralímpicos, indicó.