Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coadyuvará la Corte en caso De la Barrera Vite
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tolerará conductas indebidas de servidores públicos, sostuvieron los ministros al reunirse hoy en pleno privado en el que conocieron un reporte respecto de las acciones administrativas tomadas en torno al caso del ex funcionario del área de recursos humanos Juan Carlos de la Barrera Vite, actualmente preso, acusado del delito de delincuencia organizada, por filtrar información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Los ministros agregaron que la Corte coadyuvará, en lo general, con cualquier autoridad que lo requiera.

En sesión privada, los ministros analizaron la situación de De la Barrera Vite, quien en su momento fue secretario de Estudio y Cuenta del ministro Sergio Valls Hernández. Ahí, indicó un comunicado de la Corte, el pleno fue informado sobre la suspensión de los efectos del nombramiento del cargo de dicha persona en la Suprema Corte, de acuerdo con la normatividad aplicada para el personal administrativo.

Suspendido desde el 10 de agosto

Cabe señalar que el funcionario, quien fue detenido el 30 de julio pasado –cuando el Poder Judicial de la Federación estaba de vacaciones–, fue suspendido oficialmente de sus labores en el área de personal de la Corte el 10 de agosto pasado, con efectos retroactivos al primero de agosto, luego que el juez de distrito le notificó al máximo tribunal sobre su situación jurídica.

De la Barrera Vite estuvo adscrito como secretario de Valls de 2005 a marzo de 2010; de junio a noviembre de 2010 fue fiscal en la Siedo -en donde habría filtrado declaraciones de testigos protegidos a grupos de la delincuencia organizada-, y en mayo de 2011 se reincorporó a la Corte hasta su detención.

El pleno subrayó, indicó el comunicado, que el caso se encuentra en manos de un juez federal y que sólo a él le corresponde el curso del proceso jurisdiccional, con plena garantía de independencia e imparcialidad.