Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía Comisión Permanente en aprobar elección en dos sesiones

Emiten convocatoria para ocupar vacante en el Consejo Consultivo de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 15

La Comisión Permanente convocó ayer a organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales, a proponer ciudadanos para ocupar el cargo vacante en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (CNDH).

Se había aprobado por un procedimiento acelerado, de sólo dos días, pero la protesta de perredistas y petistas logró que el plazo de inscripción sea de una semana.

Los legisladores pretenden resolver ese punto y elegir al consejero faltante en la CNDH –por el fallecimiento de Graciela Rodríguez Ortega, el pasado 5 de junio– en las dos sesiones que le restan a la Comisión Permanente.

Las propuestas deberán enviarse a la oficina de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, ubicada en la nueva sede del Senado. Una vez integrada y analizada la lista de candidatos se llevará a cabo una comparecencia, con la finalidad de conocer las trayectorias de los solicitantes y sus propuestas para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos.

Posteriormente, se explica en el texto, la Primera Comisión elaborará un dictamen por medio del cual designará a la ciudadana o ciudadano y éste será sometido a la aprobación del pleno de la Permanente.

El senador del PT, Ricardo Monreal, recalcó que es prudente que la auscultación se realice con pausa, tranquilidad y serenidad para analizar las propuestas con seriedad.

A su juicio, el proceso no sólo implica la recepción de propuestas sino el análisis de la historia de la persona propuesta y cuáles son sus méritos para poder ser considerado como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH.