Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tradición que el partido en el poder tome protesta al presidente: Larios

Busca el PAN presidir el Senado y que el PRI dirija San Lázaro

La bancada que encabeza Cordero analiza ya negociación de comisiones

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 11

En la nueva legislatura que arranca el próximo primero de septiembre, el PAN pretende presidir el Senado y que el PRI dirija la Cámara de Diputados, como ha sido costumbre en los recientes dos sexenios, consideraron legisladores electos de Acción Nacional.

El senador electo Héctor Larios destacó que es una tradición que viene desde 2000 y debe mantenerse, sobre todo porque seguramente al PRI le interesa presidir la Cámara de Diputados, a fin de que sea un legislador de su partido quien tome la protesta al nuevo presidente de la República.

Recordó que en 2000 y 2006 correspondió al PAN presidir San Lázaro en el primer año de la legislatura, y en esta ocasión tendría que ser el PRI.

Aunque aún no inician las negociaciones entre los grupos parlamentarios para distribuir las 59 comisiones de trabajo ordinarias en el Senado, la bancada panista, que coordina Ernesto Cordero, trabaja ya en el análisis de las comisiones legislativas que aspira a presidir.

El senador electo José Rosas Aispuro consideró que les corresponde encabezar por lo menos 20 comisiones, ya que éstas se asignan en proporción a la representatividad de cada grupo parlamentario. En la legislatura por concluir el PAN presidió 24, ya que contó con 51 legisladores.

Sin embargo, esta vez sólo ocupará 38 escaños, por lo que el número de comisiones será menor. La mayor cantidad será para el PRI, que tiene 52 espacios, contra los 33 con que contaba.

Larios, quien ya fue senador hace 12 años, comentó que dentro de su grupo se definirá qué comisiones buscan presidir y a qué panistas corresponderán, y luego se hará la negociación con el PRI y los demás grupos parlamentarios.

Las comisiones más peleadas son las de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda, Justicia, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Energía, que estuvieron en manos de PRI y PAN en la actual legislatura.

Rosas Aispuro insistió en que el PAN representa cerca de 30 por ciento del total de senadores, por lo que le corresponderá tener cómo mínimo 30 de las 59 comisiones ordinarias de trabajo. Dijo que analizan si les conviene quedarse con las que ahora tienen o buscar otras, ya que las condiciones políticas actuales son distintas a las de 2006, cuando el PAN asumió el gobierno.

Obviamente, nosotros debemos tener participación en comisiones como Hacienda, Puntos Constitucionales y Gobernación, es decir, en temas que tienen que ver con ser contrapeso frente al gobierno, señaló.