Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan los combates en Alepo, Idlib, Homs y Damasco

Consejo de Seguridad de la ONU ordena el fin de la misión de observadores en Siria
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 25

Ginebra, 16 de agosto. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ordenó hoy el fin de la misión de observadores en Siria. No hay condiciones para continuar, por lo que su labor debe terminar el domingo, informó Gerard Araud, embajador de Francia en la ONU.

Edmond Mulet, subsecretario general de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, precisó, sin embargo, que existe consenso dentro del Consejo para mantener la presencia del organismo mundial en Damasco, bajo la forma de una oficina de enlace integrada, en cuanto el gobierno sirio dé su acuerdo.

La misión de observadores de la ONU incluía unos 300 elementos no armados, pero se redujo progresivamente en razón de la intensificación de los combates. Para este jueves, sus integrantes se limitaban a 101, más 72 civiles, añadió Mulet, quien señaló que el último observador militar de la misión se retirará de Siria el 24 de agosto.

Rusia lamentó la decisión y pidió, durante una reunión del Consejo de Seguridad, que las grandes potencias, junto a Arabia Saudita e Irán, exijan al gobierno sirio y a la oposición poner fin al conflicto.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, propuso para este viernes la realización, en Nueva York, de una reunión del Grupo de Acción Internacional sobre Siria para discutir la propuesta.

La labor del mediador internacional a Siria, Kofi Annan, también concluye el 31 de agosto sin que haya podido aplicar su plan de paz, y será remplazado por el argelino Lakhdar Brahimi, quien ya aceptó el encargo del secretario general del Organismo, Ban Ki-moon, dijeron fuentes de la ONU a Reuters.

Mientras, la cadena Al Arabiya informó que un primo del vicepresidente sirio Farouk Shara desertó, de acuerdo con una grabación que dijo haber obtenido y en la que insta a los miembros del ejército a unirse a la revolución.

Los insurgentes y las fuerzas armadas combatían por el control de Alepo. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos dio parte de combates y bombardeos en otros puntos de Siria, como en Idlib, Homs y Damasco, con saldo de 70 muertos, incluidos 42 civiles. Además, Al Arabiya informó que el Ejército Sirio Libre abatió en Alepo a 35 soldados de las tropas de Assad, mientras cientos de personas huían de Azaz hacia Turquía.