Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El opositor ESL ejecuta a partidarios de Assad; activistas en Londres condenan la acción

Rebeldes sirios aseguran tener el control de más de la mitad del territorio de Alepo

Los milicianos reciben refuerzos desde Turquía: Siria

Millón y medio de desplazados: ACNUR

Foto
Repartición de hielo en un campamento de refugiados sirios instalado en la ciudad de Mafraq, en JordaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 27

Alepo, 31 de julio. El opositor Ejército Sirio Libre (ESL) reivindicó este martes varias victorias en Alepo tras cuatro días de enfrentamientos con las fuerzas oficiales, y aseguró tener el control de 60 por ciento de la segunda ciudad y capital comercial del país.

El comandante rebelde Abu Omar Halabi señaló que el ejército de desertores lucha intensamente en las áreas de Salahedín y Al Sukari, y ahora estamos llevando los combates hacia el centro de la ciudad desde los distritos ya controlados en este y sudoeste. Estas versiones no pudieron ser corroboradas por fuentes independientes.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó desde Gran Bretaña que al menos 40 policías sirios murieron en combates al ocupar los rebeldes dos comisarías de policía en los distritos de Salhin y Bab Nairab. Entre los fallecidos figura el jefe del puesto policial de Salhin, donde fueron destruidos tres vehículos.

Además de las comisarías, los combatientes atacaron la sede del tribunal militar, la oficina del gobernante partido Baaz y el hospital militar en la ciudad.

El ESL también ejecutó a partidarios del régimen en Alepo, identificados como miembros de la tribu de los Berri, según imágenes grabadas por un aficionado y subidas a Youtube por militantes.

“El clan de los Berri es fiel al régimen (del presidente Bashar) Assad pero ninguna ley –internacional o islámica– autoriza la ejecución de un preso. Es un crimen, una venganza”, denunció Rami Abdel Rahmane, jefe del OSDH.

Por su parte, una fuente de las fuerzas de seguridad sirias indicó que tanto el ejército como los rebeldes armados están enviando refuerzos hacia Alepo para una batalla decisiva que durará varias semanas.

Explicó que los opositores envían desde Turquía refuerzos hacia Alepo, gracias a la toma, el lunes, del punto estratégico de Anadan, a 5 kilómetros de la frontera.

Ante la escalada del conflicto, Rusia calificó la situación en Siria como nación en estado de emergencia o conflicto militar, tras haberla clasificado previamente como política y socialmente complicada.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició hoy discusiones sobre un nuevo borrador de resolución para impedir el uso de armas químicas y biológicas en Siria y condenar la violencia en esa nación, de donde han salidos al menos 267 mil personas para refugiarse en países vecinos como Turquía, Jordania, Irak y Líbano.

El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) indicó que además hay al menos millón y medio de desplazados internos a los que es muy difícil llevar asistencia debido a la restricción de entrada al país de personal humanitario y a la falta de condiciones de seguridad en el terreno.

Así, el opositor Haytham Maleh anunció haber sido encargado por una alianza de sirios independientes sin afiliación política de formar un gobierno en el exilio con sede en El Cairo, en momentos en que una coalición opositora creada en Estambul en 2011, el Consejo Nacional Sirio (CNS), tenía un proyecto similar.

Al Maleh, abogado y defensor de los derechos humanos que pasó varios años en prisión, dijo en El Cairo que se debe formar un gobierno ante el temor a un vacío político en caso de la caída del presidente Bashar Assad.