Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama impone más sanciones a Teherán por su programa nuclear
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 26

Washington, 31 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy sanciones adicionales contra los sectores de energía y petroquímica de Irán por el controvertido programa nuclear de la república islámica.

Irán ha rechazado muchas ocasiones em forma contundente que su programa nuclear tenga fines militares como aseguran Estados Unidos y sus aliados occidentales.

El Departamento del Tesoro también sancionó a un banco chino y a otro iraquí por facilitar a sabiendas transacciones financieras para bancos iraníes sujetos a sanciones.

Obama señaló que ordenó la más reciente ronda de sanciones para disuadir a Irán de establecer mecanismos de pago para la compra de petróleo iraní con el fin de evitar las sanciones existentes y de utilizar la estructura existente de nuestra ley de sanciones, incluyendo las excepciones por reducciones significativas en la compra de petróleo iraní.

De conformidad con la ley firmada por el presidente a finales del año pasado, las instituciones financieras extranjeras cuyos gobiernos aún compraran petróleo crudo iraní para el 28 de junio de este año no tendrían acceso al mercado financiero de Estados Unidos.

Un total de 20 economías, incluyendo a Japón, India, Malasia, la República de Corea y China, obtuvieron una exención debido a que sus gobiernos redujeron las compras de petróleo iraní.

Obama también anunció en su declaración que el Tesoro impuso sanciones al Banco de Kunlun en China y al Banco Islámico Elaf en Irak debido a que han facilitado transacciones con valor de millones de dólares en nombre de bancos iraníes que están sujetos a sanciones debido a sus nexos con las actividades ilícitas de proliferación de Irán.