Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abogado Aleksei Navalny enfrenta hasta 10 años de cárcel

Acusan de malversación a bloguero ruso que convoca a protestas contra el fraude electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 27

Moscú, 31 de julio. El Comité de Instrucción de Rusia presentó este martes una acusación formal contra el abogado y bloguero Aleksei Navalny, uno de los líderes de las protestas masivas contra el supuesto fraude electoral y promotor de denuncias de corrupción en el país, que podría acarrearle hasta 10 años de cárcel, si pudiera probarse en un juicio su culpabilidad.

Navalny, desde hoy, se convierte en imputado y no podrá abandonar Moscú, su lugar de residencia, hasta que se celebre el juicio. Se le acusa de integrar un grupo para malversar fondos a gran escala en el caso de la empresa pública Kirovlies (Bosques de Kirov), que la filial del mismo Comité de Instrucción en esa región había cerrado en enero de 2011 por no detectar delito.

Cuatro meses después –mientras Navalny sacaba a la luz nuevos esquemas de corrupción de altos funcionarios públicos en su blog de Internet– el director del Comité de Instrucción a nivel federal, Aleksandr Bastrykin, el mismo funcionario al que el periódico Novaya Gazeta acusó de amenazar de muerte a su subdirector, Serguei Sokolov, ordenó reabrir el caso.

Hasta ayer, Navalny era considerado testigo y pesaba sobre él la posible imputación de causar daños materiales mediante engaño o de abuso de poder sin ánimo de lucro (penado hasta con cinco años de cárcel), o sea, que como asesor del gobernador de Kirov, Nikita Belyj, confundió al director de Kirovlies, Viacheslav Opaliev, y lo convenció a firmar un contrato que provocó pérdidas a la empresa.

El contrato que por encargo del gobernador Belyj recomendó firmar Navalny con la Compañía Maderera de Viatsk, propiedad de Piotr Ofitserov, ascendía a poco menos de 500 mil dólares, pero no se cumplió en su totalidad y la empresa de Opaliev reportó pérdidas por 40 mil dólares.

Antes de que Navalny llegara a la región de Kirov, las pérdidas de Kirovlies tan sólo en 2009 alcanzaron 6 millones 834 mil dólares, pero eso parece no interesar a la justicia rusa y ahora se acusa al crítico del Kremlin de formar un grupo delictivo para apropiarse de 40 mil dólares.

Dentro de la misma línea de persecución, a la brevedad serán imputados Ofitserov y Opaliev, los otros integrantes del supuesto grupo criminal. Si alguno accede a colaborar con la investigación, inculpando a los demás a cambio de reducir su pena, se podrá acusar a Navalny de malversación de fondos hasta por la totalidad del contrato que recomendó firmar, ironiza gente cercana al bloguero.

El propio Navalny declaró hoy a la prensa: Es bastante absurdo y muy extraño, porque han cambiado completamente la esencia de la acusación, en comparación con la que era antes.

El gobernador Belyj dice que no está de acuerdo con todo lo que hace hoy por hoy su antiguo asesor y, no obstante, está seguro de que en lo que respecta al caso de Kirovlies las acusaciones contra Navalny son infundadas, escribió hace un año en su blog.

Navalny, a quien se atribuye la autoría de llamar al partido oficialista Rusia Unida como partido de estafadores y ladrones, mantiene además un enfrentamiento personal con Bastrykin, de quien dijo tenía negocios, una propiedad y permiso de residencia en un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo que está prohibido por la legislación rusa para cualquier alto funcionario que tenga acceso a secretos de Estado, como el titular del Comité de Instrucción.

Recientemente Navalny publicó los respectivos documentos. Bastrykin explicó que, cuando no era funcionario público, registró una empresa y compró un departamento en Praga, República Checa, y aseguró que se los dejó a su anterior esposa, con quien mantiene una relación cordial.