Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prensa europea destaca tropiezos verbales del candidato republicano

Romney elogia éxito económico de Polonia y critica retroceso democrático de Rusia
Foto
Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, durante una visita a la Tumba del Soldado Desconocido, ayer en Varsovia, Polonia, donde concluyó su gira internacionalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 26

Varsovia, 31 de julio. El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, culminó este martes en la capital polaca su gira internacional, donde elogió los éxitos económicos de ese país europeo y lamentó que Rusia no avance al ritmo deseado hacia una sociedad libre y abierta.

El recorrido de Romney por Europa, que buscaba dar credibilidad en política exterior al aspirante, concluyó con una colección de metidas de pata y embarazosos titulares, luego de ofender a los británicos al cuestionar su capacidad para albergar los Juegos Olímpicos, y a los palestinos, al sugerir que eran culturalmente inferiores a los israelíes. Además afirmó que la disputada ciudad de Jerusalén es la capital de Israel.

Este martes, Rick Gorka, uno de los asistentes de Romney, alejó a periodistas de su jefe con gritos de ¡Trágatelo! y ¡Bésame el culo!, cuando los comunicadores intentaron preguntar al candidato sobre el mal sabor de boca que había dejado su gira.

El conocido portal Político opinó que Romney debió quedarse en casa y The New York Times manifestó que la gira fue “desalentadora.

Todos los periódicos coincidieron en señalar que el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos consiguió confundir y hacer enojar a sus anfitriones, cuando no los ofendió directamente.

Polonia no tiene mejor amigo y aliado que el pueblo de Estados Unidos, dijo Romney.

El virtual candidato a la presidencia también elogió la situación económica de Polonia. El mundo tendría que prestar mucha atención a la transformación económica de ese país, afirmó.

En cambio, en Rusia, lo que fueron prometedores avances hacia una sociedad libre y abierta están flaqueando, refirió.

Durante una entrevista con canal de noticias estadounidense FoxNews, Romney minimizó las críticas provocadas por su gira y afirmó que su viaje lo mostró como un fuerte aliado de Israel y que también generó cuestionamientos sobre el retroceso ruso de la democracia.