Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 1982 mantiene a Cuba en la lista negra de naciones que impulsan esa actividad

Irán, principal patrocinador del terrorismo mundial; Al Qaeda, en declive, según EU

En 2011 hubo más de 10 mil atentados en 70 países, señala informe del Departamento de Estado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 26

Washington, 31 de julio. El Departamento de Estado advirtió este martes que Irán es el principal patrocinador de la actividad terrorista mundial, al aportar fondos para apoyar a grupos terroristas y militantes en Medio Oriente, mientras que señaló que la red Al Qaeda está en camino al declive.

En su informe sobre terrorismo en 2011, el Departamento de Estado resalta el declive de la red Al Qaeda, luego de la muerte de sus principales dirigentes; sin embargo advierte que sus grupos afines son una amenaza creciente en algunas regiones vulnerables.

Estados Unidos mantuvo además a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo, algo que ocurre desde 1982, por lo que no puede recibir ayuda económica de Washington ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros.

El documento afirma que miembros de la organización armada vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna) siguen residiendo en Cuba y en los informes de prensa se refiere que el gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero concede que no hay indicios de que haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos.

Tanto Irán como Al Qaeda expanden su ideología y retórica extremista y violenta en algunas de las regiones más inestables del mundo, señala el documento enviado al Congreso.

Irán siguió siendo un activo patrocinador del terrorismo en 2011 y aumentó sus actividades relacionadas con ese tema, afirma el documento.

El objetivo de Irán “fue probablemente sacar provecho de la incertidumbre política que apareció por la primavera árabe, además de una respuesta al aumento de la presión internacional sobre Teherán”.

Según el informe, Irán facilitó armas y entrenamiento a miembros de Hamás, Hezbolá y los talibanes.

Por otra parte, en el documento se destaca que, hasta su fallecimiento en una operación comando en su búnker paquistaní en mayo de 2011, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, había permanecido profundamente involucrado en la dirección de las operaciones (de la organización) y en sus planes estratégicos.

La pérdida de Bin Laden y de otros activistas importantes pusieron a la red en el camino del declive que le será difícil revertir, agrega.

Pero, no obstante que el núcleo principal de Al Qaeda fue debilitado durante el año pasado, hemos visto crecer grupos afines en el mundo, se advierte en el documento.

Para Estados Unidos, 2011 fue un año extremadamente significativo respecto de la lucha contra el terrorismo, no sólo por la muerte de Bin Laden, sino por las revoluciones de la Primavera Árabe, en las que millones de ciudadanos exigieron cambios en Oriente Medio sin mencionar la visión incendiaria del mundo de Al Qaeda.

Según el informe, en 2011 hubo más de 10 mil ataques terroristas en el mundo, registrados en 70 países que provocaron unas 12 mil 500 muertes. Pero estos datos reflejan una caída por quinto año consecutivo, con un descenso de los atentados de 12 por ciento respecto de 2010 y 29 por ciento desde 2007.