Capital
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las contactaba diciéndoles que tenían a un familiar en su poder y que debían pagar rescate

Desarticula la PGJDF banda dedicada al secuestro y rescata a una de sus víctimas

Uno de los detenidos tenía reporte de dos ingresos a prisión por abuso sexual: el procurador

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 37

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda dedicada al secuestro. En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que durante el operativo, en el que participaron elementos adscritos a la Fuerza Antisecuestros y el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), se logró rescatar a una víctima de 68 años de edad sana y salva.

El despliegue se realizó el 26 de junio en una casa de seguridad ubicada en la calle Eleuterio Méndez, colonia La Conchita, delegación Tláhuac. Durante el operativo se aprehendió a Héctor Chávez Guerrero, Rogelio Sánchez Huerta y Daniel Canuto Santiago. De acuerdo con las pesquisas, la función de los dos primeros consistía en alimentar y cuidar a las víctimas, en tanto que el tercero vigilaba las inmediaciones de la casa de seguridad.

También se informó que Héctor Chávez Guerrero tenía registro de dos ingresos al reclusorio por abuso sexual.

Tras recibir la denuncia correspondiente, la fiscalía especial de investigación para la atención del delito de secuestro (FAS) realizó las investigaciones correspondientes y logró ubicar la casa de seguridad.

Luego de vigilar el movimiento en el inmueble se planeó la incursión. En el momento de su rescate la víctima se encontraba atada de pies y presentaba lesiones menores en el rostro, provocadas por vendajes.

El procurador capitalino informó que el modo de operar de la banda delictiva era contactar a sus víctimas vía telefónica, asegurarles que tenían privado de su libertad a algún familiar y citarlas para el pago del rescate. El monto exigido en ese momento era menor, porque la intención era privarlos de su libertad. Así lo hicieron en al menos dos ocasiones.

En el caso de la víctima rescatada, se le citó en las inmediaciones de un hospital de avenida Observatorio, con el pretexto de que tenían secuestrada a su hija. El hombre de 68 años accedió a pagar por la liberación de su familiar, la cual no se encontraba privada de la libertad.

Dos sujetos armados lo abordaron y lo obligaron a subir a un automóvil particular. Fue trasladado a la casa de seguridad, donde permaneció siete días. Fue ahí donde se enteró que su hija nunca había sido secuestrada.

El procurador capitalino adelantó que el inmueble asegurado será materia de extinción de dominio y que a los tres detenidos también se les investiga por su probable participación en el secuestro de una mujer de 58 años a quien mantuvieron en cautiverio del 9 al 13 de junio.